LUN, 1 / AGO / 2011

¡Exclusivo! Opera habla con RedUSERS sobre sus planes en la región

Entrevistamos al carismátivo Charles McCathieNevile, mundialmente conocido como “chaals”, quien nos contó cómo vienen trabajando en Latinoamérica y nos adelantó algunas nuevas prestaciones que incorporará el navegador próximamente: pasen y lean la entrevista completa que le hicimos al Jefe de Estándares de Opera.

De nada sirve  andar con rodeos para comenzar esta nota: Opera es uno de los navegadores preferidos por la comunidad de RedUSERS y apenas tuvimos la oportunidad inmediatamente supimos que era imposible dejar pasar la chance de dialogar con uno de los personajes más representativos del mundo informático. Nos estamos refiriendo, nada menos, a Charles McCathieNevile, actual Chief Standards Officer (CSO) de Opera.

Mundialmente conocido como “chaals”, es el jefe de estándares de Opera desde el año 2005 y su principal tarea consiste en asegurar que lo mejor del desarrollo Web de Opera esté disponible para todo el mundo en forma de estándares abiertos. Con más de dos décadas de experiencia tanto en sistemas de hipertexto comercial como académicos, sus intereses personales son amplios pero se destacan dos misiones centrales: llevar el acceso a la web a todas las personas bajo cualquier dispositivo y a pensar y difundir las mejores maneras para que la gente pueda acceder a la información y cumplir sus objetivos de manera más eficaz y simple.

Chaals es un viajero constante y como consecuencia de ello habla a la perfección inglés, francés y español. Confeso amante de la cocina y de preparar buenos platos, nuestro entrevistado accedió gustosamente a la entrevista durante un alto en la Campus Party de México que celebró en el Centro Bancomer Santa Fé. En un ida y vuelta imperdible, el CSO habló de todo lo que le interesa a un fanático de Opera. Esperemos que les guste.

– ¿Desde cuándo Opera posee oficinas comerciales en Latinoamérica?

– Tenemos representantes ya en Brasil desde el año pasado y en México, desde hace ya algunos años. Además tenemos gente de Latinoamérica en la sede de Opera en Oslo especificamente coordinando con communidades y con nuestros representantes locales.

– ¿Cuáles son los planes de Opera para la región?

– Con el crecemiento de “internautas” en America Latina, queremos ayudar el mercado con mejores opciones para acceder a la red. En Opera trabajamos con operadores, fabricantes, y los sitios y creadores de contenidos para difundir las ventajas de nuestros productos y crecer nuestra cuota del mercado en América Latina.

– ¿Cuáles son las oportunidades que identifican en el mercado latinoamericano?

– Estamos ya número uno en el mercado móvil en America Latina -así que también somos N1 en el mundo-, y queremos mantener esa posición. También queremos promover Opera para escritorios, laptops y netbooks. Ofrecemos ventajas importantes para usuarios, por ejemplo Turbo, como así también para los desarolladores. Para estos últimos está Dragonfly, con capacidad de ver cómo está funcionando una aplicación en el móvil o en televisión, no sólo vía emuladores sino también directamente conectando el dispositivo.

– ¿Cuán grande es la comunidad de desarrolladores Opera? ¿cómo creció durante los últimos meses?

– De verdad no se decir. Es dificil de medir porque incluye todos los desarolladores, y sobre todo a los expertos que trabajan en la Web general usando bien los estandares y nuevas tecnologias , que son un grupo enorme. Hay también un crecemiento en la producción de contenido dirigido especificamente a Opera, como los widgets -aunque es un estandar W3C muchos basan su trabajo en Opera-, extensiones para Opera, etc. Tenemos relaciones con algunos grupos de desarolladores y facultades de universidades, y estamos promoviendo esa colaboración más por calidad que por cantidad pero en números tambien crece.

– Opera es uno de los navegadores favoritos para nuestros lectores ¿qué novedades podés comentarles a ellos sobre el navegador?

– Extensiones de acceso rápido, mejoras de la interfaz e integración de servicios en las nuevas versiones -Opera Mini 6.1, Opera Mobile 11.1, Opera Escritorio 11.50- Son cosas obvias, así que nuestra implantación va  siempre avanzando en los estándares claves, de HTML5 a SVG -donde mantenemos una ventaja importante dado que hemos implantado hace unos años lo que los demás estan haciendo ahora (para darle un vistazo pueden entrar http://www.codedread.com/svg-support.php) y CSS3, etc etc. Funcionalidades como correo e interactuar con redes sociales son también importantes, entonces estamos integrando esas funcionalidades.

– ¿Qué es lo que se viene de Opera para dispositivos móviles?

– Hemos trabajado para tener la misma experiencia de usuario en Opera Mini y Opera Mobile, y en asegurar con Opera Link que un usuario pueda pasar del escritorio al dispositivo móvil  teniendo acceso seguro y privado a sus datos, y además integrar las funciones con otro navegador por si el usuario no quier usar lo mejor siempre. Trabajamos en temas como la comunicación en tiempo real, integrar acceso a la capacidad de dispositivo en aplicaciones web, y más. En http://labs.opera.com publicamos de vez en cuando versiones experimentales que muestran nuevas tecnologias en desarollo y hay trabajos de terceros como las demostraciones de Trygve Lie (un noruego no asociado con Opera pero que hizo unas pruebas interesantes con una versión experimental) de usar el celuar como mando para video, o para mandar fotos a otro navegador. Si quieren ver el código fuente y explicaciones deberán entrar a  https://github.com/trygve-lie/demos-html5-realtime/ y para ver algunos videos de lo que hizo en http://www.youtube.com/user/tlie. Y claro, como siempre, nuestros ingenieros están pensando en cómo mejorar la seguridad y privacidad del usuario, cómo hacer el navegador más rapido, más fácil de uso, en fin más útil…

– ¿Cuáles son las tendencias que identificás en el mercado con respecto al comportamiento de los usuarios con sus navegadores? ¿Qué es lo que buscan?

– Podemos indentificar muchas, y hemos descrito algunas en los informe “State of the Mobile Web”, actualizado a http://www.opera.com/smw cada mes. En general destaco que mientras algunos sitios son populares globalmente y algunos más en ciertas regiones, como por ejemplo Orkut en Brasil, vKontakte en países que hablan ruso más Israel, BBC en el Medio Oriente….lo que quiero decir es que  hay millones de sitios que a pesar de tener cada uno pocos usuarios son tan importantes como los sitios más los populares, es decir el “long tail”. El hecho de que desarolladores de un sitio que tiene un puñado de usuarios no van a hacer 20 versiones de su sitio para cada tipo de dispositivo explica por qué el mercado quiere navegadores eficaces, capces de presentar la web en la mejoa manera para el dispositivo que tienen, y que continuen innovando y mejorando. En particular, la compresión ofrecida por Opera Mini y Turbo ayuda a controlar el gasto, mientras su capacidad de mostrar toda la Web en una forma comoda claramente ayuda al usuario a ser más eficaz en hacer lo que quiere.

– ¿Tienen planes de abrir oficinas en Argentina?

– Tenemos planes, pero nada formalizado hoy en día. Lo que sí podemos decir es que en tanto que crece el mercado en América Latina, necesitaremos gente enfocada en los mercados claves, y por supuesto Argentina es uno de esos.

Por Leandro Piñeiro

¡Comparte esta noticia!
TAGS