Por: Alejandro D'Agostino [tw: @lale_ ] / MIE, 12 / OCT / 2011

¿Está la red preparada para la avalancha de servicios de streaming HD?

Marcelo de la Fuente, Regional Managing Director para el Cono Sur de Ciena Hablamos con la gente de Ciena, una de la firmas líderes en provisión de hardware a los proveedores de Internet para que nos cuenten si la red actual latinoamericana puede soportar el gran flujo de datos de la TV online.

Los servicios de streaming de video (como Netflix, Speedy On Video o Arnet Play) llegaron para quedarse. Pero consumen ancho de banda y el núcleo (o core) de la red de los operadores puede hacer que se forme un cuello de botella y que toda la web colapse en la región.

Para despejar todas las dudas, hablamos con Marcelo de la Fuente, Regional Managing Director para el Cono Sur de Ciena, una empresa que provee hardware a los proveedores de Internet (ISP) para que mejoren su red y puedan ofrecer mayores velocidades.

¿Qué panorama poseen de los ISP con respecto a los nuevos servicios de streaming de video HD?
Nuestra empresa brinda equipamiento y soluciones para el core de la red, en las redes ópticas WDM. Por eso estamos viendo que Netflix, Onvideo y otros servicios que aparecerán en la región van a requerir cada vez más ancho de banda, pues consumen más y más ancho de banda en el acceso y en el core de la red.

Con Netflix o cualquier otra aplicación de streaming hay que dividir la red en dos: el acceso y el core. Lo que está desplegado a nivel latinoamericano, todos están migrando a tecnologías. Los proveedores están migrando el acceso, pues las dos tecnologías en Latinoamérica fueron el ADSL y el cablemódem. En la Argentina, también se están desplegando otras tecnologías: las telefónicas el VDSL, las cableras están con el Docis 3.0 y Claro ofrece fibra óptica hogareña.

Los proveedores están cambiando el acceso, para poder ofrecer streaming en HD. Pero al mismo tiempo que crecen en la parte del acceso, deben crecer del lado del core, porque sino se produce el cuello de botella. Ahí entra Ciena, para proveer tecnología a los ISP así el core posee mayor capacidad a medida que aumentan la capacidad en el acceso. Ahora están migrando a enlaces de 40 Gbps y en 2012 lo harán a 100 Gbps.

¿La Internet “telefónica” no llegó al límite de sus posibilidades?
El problema del ADSL y del VDSL es que los ISP deben acercarse más al cliente para proveer mayores velocidades. Cuanto más lejos se esté del cliente, menor será la velocidad (Puedes hacer test de velocidad con Speedcheck.org). Con un VDSL 2 se puede llegar a unos 20 o 30 Mbps, pero “la caja”, es decir, el equipo que concentra todos los módems, debería estar en la esquina de la casa del cliente. Gpoint va en ese modelo: va en fibra óptica hasta el techo de un edificio y luego se baja mediante ADSL o fibra óptica a la casa del cliente. Hasta la caja se puede llevar 1 Gbps y luego dividir entre todos los clientes ese ancho de banda.

¿Cuál es la brecha entre el ancho de banda actual y el ideal para ver Netflix o servicios similares sin cortes?
Con la infraestructura actual, Netflix hoy puede funcionar. El tema es cuando se empiecen a distribuir contenidos en alta definición. Las películas en definición estándar pueden ocupar 2 Mbps de ancho de banda, dependiendo del nivel de compresión del códec.

Y los accesos que hoy tenemos en la Argentina, que parten de los 2 o 3 megas, y ya ofrecen 10 o más a un precio bastante razonable. Pero los canales de alta definición tienen entre 8 y 9 mbps. Si se poseen varios televisores y un único acceso, el ancho de banda requerido se multiplica por cada televisor que esté reproduciendo un canal en HD.

¿Por ejemplo, si tengo un servicio de 50 Mbps, podría ver hasta 5 películas en HD?
No es tan así, pero para tener una relación, sí, podrían verse hasta 5 canales de alta definición con una conexión de 50 Mbps. Depende mucho de la codificación que utilice el servicio y los dispositivos que se tengan en la casa: Netflix se puede acceder desde la computadora, de un Apple TV, PlayStation, Wii, etcétera.

¿Cuáles son los países de la región con una situación más crítica en el ancho de banda?
En el Cono Sur, los más críticos son Paraguay y Bolivia, en cuanto al ancho de banda. Paraguay también está pensando en desarrollar G-Point como tecnología de acceso. La Argentina, Uruguay y Chile tienen tecnologías de acceso bastante evolucionadas, están pensando en G-Point desde hace muchos años. Si no se desplegó aún, es porque todavía no existe una demanda de semejante ancho de banda. Hasta el momento no habían aparecido las aplicaciones que requieren mayor ancho de banda.

¿Con Netflix aparecieron estas aplicaciones?
Desde hace unos años, están apareciendo aplicaciones que demandan ancho de banda, como la telefonía IP, las aplicaciones de celulares y ahora el streaming de video. Esto hizo que las operadoras debieran invertir nuevamente en mejorar el core de la red. Y eso ocurrió en la Argentina y en Chile, pues invirtieron desde hace tres años y están en condiciones de proveer mayor ancho de banda. Uruguay piensa hacerlo en 2012. Bolivia y Paraguay están un poco más atrasado en el despliegue de ancho de banda en el core porque tampoco lo tienen en el acceso.

En caso de que muchos usuarios comiencen a usar Netflix y los operadores no invierten en el core de la red, ¡?
Los operadores deben invertir tanto en el core como en el acceso. La experiencia de usuario es lo que deberán pensar primero. Por ejemplo, con Onvideo, Telefónica está proveyendo su propio servicio en un mercado donde Netflix podría usar su infraestructura. De esta forma, corre con ventaja porque provee su propio set-top-box, el ancho de banda correcto, etcétra. En cambio, Netflix está usando la red de otro.

¿Eso no violaría la neutralidad de la red?
No. Telefónica pone un equipo en la casa del cliente para conectarse al televisor, que puede hacer caché del streaming y mejora la performance. Está instalando un dispositivo en la casa del cliente que Netflix no está instalando.

¿Qué debería hacer la industria para que no aparezcan los cuellos de botella y la red siga funcionando con normalidad?
En Ciena trabajamos en conjunto con los operadores para ayudarlos a dimensionar la red del core en base a las demandas que tienen ahora y tendrán en el futuro, porque conocemos hacia donde evoluciona el mercado. Por ejemplo, los operadores que estaban usando troncales en el core de 10 Gbps, los hicimos migrar a 40 Gbps. En ese momento no estaba la necesidad, pero vieron que en dos años esa inversión era la adecuada.

¿Están trabajando en Argentina Conectada, el plan para tender fibra óptica en todo el país?
Estamos participando del proceso licitatorio. Ya se licitó el tendido de la fibra, pero nosotros sólo proveemos los equipos que “iluminan” la fibra óptica. Todavía no se licitaron esos equipos que se conectarán al cableado de fibra óptica.

¿Los operadores deberán cambiar su cableado o sólo las máquinas que iluminan la fibra?
El cableado no se cambia, sino las máquinas, se trabaja sobre el mismo tendido de fibra óptica. Ahora los operadores cambiarán a 100 Gbps, pero se están hablando ya de velocidades de 500 Gbps o 1 Tbps.

¿Esas mayores capacidades las lograrán comprimiendo la información, como sucede con el ADSL?
No, ya no se realizan comprensiones como se hacía anteriormente. Es pura física: se utilizan sistemas de modulación distintas sobre la fibra óptica. Es una mezcla de hardware y software. Lo que se hace es usar métodos físicos para modular la luz dentro de la fibra óptica. Es mucho más científico el asunto.

Una pregunta de curioso, ¿qué velocidades ofrecen los ISP en Canadá?
La velocidad estándar es de 10 Mbps, lo que en la Argentina lo normal serían unos 2 Mbps. Y también están ofreciendo velocidades de 30 y 50 Mbps. Además, se está desplegando LTE que también requiere mayores anchos de banda.

Aquí hubo experiencias piloto en la ciudades de Buenos Aires y en Córdoba, ¿cuando cree que llegaría el servicio al país?
Yo creo que LTE estaría llegando a fines de 2012 o ya para 2013.

¡Comparte esta noticia!