JUE, 23 / ABR / 2009

¿Qué se siente saber que el 90% de tu correo es basura?

Panda Security elaboró un informe donde alerta sobre la gran avanzada que viene registrando el spam en lo que va del año y destacó una nueva modalidad de ataque presente en Twitter.

Panda Security elaboró un informe donde alerta sobre la gran avanzada que viene registrando el spam en lo que va del año y destacó una nueva modalidad de ataque presente en Twitter.

La investigación fue realizada en base a un análisis que incluyó a más de 69 millones de correos electrónicos, realizado entre enero y marzo por TrustLayer Mail, el servicio de limpieza de mails diseñado por la compañía.

En lo que se refiere a los diferentes tipos de spam, creció considerablemente el relacionado con las falsas ofertas de trabajo, debido al periodo de crisis.

“Los ciberdelincuentes aprovechan la necesidad de trabajo de muchas personas para enviar falsas ofertas de trabajo que, en realidad, sólo persiguen la captación de muleros, es decir, engañar a gente para que mueva de una cuenta bancaria a otra dinero de procedencia más que dudosa. En caso de caer en la trampa, los usuarios se convertirían en cómplices de los ciberdelincuentes, ya que le estarían ayudando, aunque sea inconscientemente, a blanquear dinero”, explicó la empresa.

Respecto a la procedencia del spam, Estados Unidos sigue siendo el principal emisor mundial de spam, con un 11,61% del total A continuación se sitúa Brasil con un 11,5% y Rumania, con un 5,8%.

Además para destacar de Latinoamérica es la presencia en el puesto número 13 a Colombia y el número 15 a la Argentina en el ranking mundial.

Lo nuevo: ataques sobre Twitter

Twiiter, una de las aplicaciones de la Web 2.0 más populares del momento, se convirtió en objetivo de los ciberdelincuentes que lanzaron ataques de phishing utilizando como cebo esta herramienta.

twitterscam_610x465

El ataque funcionaba de la siguiente manera: los usuarios de Twitter recibían un mensaje directo de un usuario de la herramienta anunciándoles que un post en un blog hablaba sobre ellos o que se había subido una divertida imagen sobre ellos a un blog.

Si los usuarios pinchaban en el link adjunto en el mensaje, eran redirigidos a una página exactamente igual a la de Twitter y con un dominio similar. Si los usuarios introducían en esa página sus claves de Twitter, éstas iban a parar a manos de los ciberdelincuentes que las utilizaban para publicar mensajes de spam en esas cuentas.

Para obtener más información sobre el spam, se puede acceder a la publicación trimestral que PandaLabs pone a disposición de los usuarios.

¡Comparte esta noticia!