MAR, 3 / MAY / 2022

El Primer Ministro español espiado con Pegasus

Las herramienta de origen israelí solo es distribuida a organizaciones estatales. Anteriormente el gobierno español había sido acusado de usarla para espiar a separatistas catalanes.

En mayo de 2021 el teléfono del Primer Ministro español, Pedro Sánchez, fue el objetivo de un ataque informático. En Junio le tocó el turno al dispositivo de la Ministra de Defensa, Margarita Robles. Como consecuencia de estas acciones una gran cantidad de datos fueron capturados. El software que los agresores utilizaron es el conocido Pegasus Spyware. Lo más significativo de estas acciones es que Pegasus es una herramienta a la que, hasta donde se sabe, solo las agencias de gobierno tienen acceso. Por esta razón el gobierno español ha afirmado que no tiene duda de que se trata de una acción impulsada por un organismo estatal exterior.

Hipótesis de conflictos

Durante el periodo en que se produjeron los ataques España enfrentaba dos situaciones conflictivas: una con Marruecos y otra con Cataluña. Curiosamente, durante un buen tiempo el gobierno español ha sido el objetivo de los cuestionamientos en relación a ciertos ataques informáticos. Desde 2017 a 2020 varios teléfonos de personas vinculadas al movimiento separatista catalán fueron infectados con Pegasus. En ese momento el gobierno estaba en manos del PP (Partido Popular). Sanchez pertenece al PSOE (Partido Socialista Obrero Español).

Las autoridades de Cataluña han acusado al gobierno nacional español de utilizar su centro de inteligencia para espiar a los separatistas.

Una herramienta polémica

Pegasus es un software desarrollado por la compañía Israelí NSO Group. Esta empresa ha menudo ha tenido que defender su trabajo señalando que el propósito del programa es apoyar la seguridad nacional y combatir el terrorismo. Los casos en los que los estados han utilizado a Pegasus para muchas otras operaciones son numerosos, aún en Israel.

Denuncian el uso de Pegasus para espiar a periodistas salvadoreños

Documentos internos de la compañía han revelado que estas malas prácticas son conocidas.

Documento revela el uso de spyware por parte de gobiernos para vigilar activistas, periodistas y abogados

¡Comparte esta noticia!
TAGS