MIE, 18 / ENE / 2023

Getty inicia acciones legales contra Stability AI

La acusa de haber copiado y procesado millones de imágenes y sus metadatos de forma ilegal, para propio beneficio y en perjuicio de los creadores.

Cuando las IA comenzaron a ser algo serio en el campo de la ilustración los bancos de imágenes tomaron diversas posturas sobre su uso comercial. Getty Images decidió que los productos elaborados de esta manera no tenían lugar en su base de datos.

Hace unas horas la compañía anunció que había iniciado acciones legales contra Stability AI por el uso ilegal de imágenes de su banco de datos.

Uso ilegal

Según Getty, Stability AI ha copiado y procesado millones de imágenes cuya propiedad intelectual posee o se encuentra bajo su custodia. La denuncia incluye los metadatos asociados. El uso ilegal de las imágenes ha beneficiado comercialmente a la empresa denunciada y ha supuesto el perjuicio económico para los creadores de contenido.

Directivos de la compañía han apuntado que el objetivo no es tanto buscar una compensación monetaria como establecer un precedente.

Aclaración

Getty ha aclarado que la inteligencia artificial puede tener lugar en el mundo del arte. Para tal fin ofrece licencias dedicadas específicamente al uso de imágenes para el entrenamiento de las IA. Los términos de estos contratos buscan asegurar el respeto por la propiedad intelectual de los artistas.

Sin embargo, Stability AI no utilizó esta opción e ignoró los derechos fundamentales de los creadores.

Estos detalles no son menores. En algunos casos los desarrolladores se han quejado de que utilizaron imágenes para entrenar las IA, pero solo como parte del desarrollo de la tecnología. Que el uso comercial de esas bases de datos no estaba planificado. En última instancia es posible pensar que nada impedía a los desarrolladores de Stability AI crear sus propias bases de datos. Salvo, claro está, el trabajo humano y el tiempo que esto implica.

¡Comparte esta noticia!