JUE, 23 / FEB / 2023

Expertos predicen que en 10 años los robots se ocuparan del 39% de las tareas del hogar

Un estudio publicado recientemente indaga sobre las perspectivas de los expertos en inteligencia artificial para la automatización. Los obstáculos son más de índole social que técnicos.

Una investigación de la Universidad de Oxford y la Universidad de Ochanomizu ha sido publicada recientemente en el sitio web de divulgación científica Plos One. El tema es el modo en que la automatización impactará en las tareas hogareñas durante los próximos 10 años.

Para este trabajo los investigadores consultaron a unos 65 expertos en inteligencia artificial del Reino Unido y Japón.

En promedio, la estimación fue que durante los próximos 5 años podría conseguirse un 27% de automatización del trabajo doméstico. Al completarse la década este nivel habría subido al 39%.

Tareas y automatización

La tarea que fue vista como más susceptible al cambio fue la compra diaria de alimentos, con un 45% de automatización en 5 años y un 59% en una década. Para la limpieza del hogar se estimó un 33 y 46%. Para la cocina un 32 y 46% y para el lavado un 28 y 42%.

Entre las actividades con menor nivel de automatización proyectada aparecieron:

El cuidado de los animales, con un 21% calculado a 5 años y un 31% en una década. La interacción con los niños, que podría llegar al 14 y 23%. El cuidado de los menores, con un 12 y 20%.

Diferentes tareas

El estudio muestra que las estimaciones de los expertos coinciden con conceptos que llevan ya varios años vigentes. La idea de que las tareas de rutina son más fáciles de encargar a un robot. En cambio, todo lo que implique comunicación y resolución de problemas es más difícil de delegar.

Lo interesante es que la mayoría de los impedimentos señalados por los expertos no fueron de índole técnica, sino social. Por ejemplo, se apuntó que existe la preocupación de que dejar el cuidado de un niño a una máquina pueda impactar en su desarrollo.

Lo señalado es más notable dado que originalmente se le había pedido a los involucrados evaluar solamente el aspecto técnico.

El estudio distingue además las respuestas según género y país, e indaga un poco en el contexto que influye en las perspectivas sobre la automatización. Si te interesa puedes leer el artículo en esta página.

¡Comparte esta noticia!
TAGS