JUE, 6 / JUL / 2023

Postergan el apagón analógico para junio de 2024

Debió haberse producido a mediados de 2022. Sin embargo, ni el objetivo final ni varios hitos intermedios fueron alcanzados. Se mantiene el esquema regional y escalonado.

En teoría Argentina iba a terminar con las transmisiones analógica para junio de 2022. El lector se dará cuenta de que estamos algo retrasados. El gobierno argentino también lo ha notado y ha decidido establecer una nueva fecha límite, el 30 de junio de 2024.

Al parecer no solo no se alcanzó el objetivo final, sino que casi ninguno de los hitos intermedios pudo cumplirse. En parte podríamos excusar lo ocurrido considerando los años de la pandemia. Pero muchos planes gubernamentales fracasan sin que se necesite una catástrofe internacional.

Muchos de los involucrados en el cambio pidieron una postergación para realizar una transición que no afectara a los usuarios, o que tuviera el menor impacto posible. Por otro lado, se ha señalado que es importante darle mayor publicidad a la medida para reducir los problemas que podría producir en los sectores más vulnerables.

Agenda oficial

Así pues, la agenda oficial ha establecido que la emisora pública y sus repetidoras deberán abandonar las emisiones analógicas a fines de junio del año que viene. En esa misma fecha deberán conseguir el mismo objetivo las emisoras de la ciudad de Buenos Aires y de la provincia de Buenos Aires.

Las provincias del sur del país deben iniciar las transmisiones digitales el 30 de junio y cancelar las analógicas el 30 de septiembre. Las del centro el 30 de septiembre y el 31 de diciembre, respectivamente. Las nor noroeste el 31 de diciembre y el 31 de marzo (2025) y las del noreste 31 de marzo y 30 de junio (2025).

¿Cuánto de esto se cumplirá? Imposible saberlo. Muchas de estas cuestiones no dependen de una decisión política sino de medios económicos.

¡Comparte esta noticia!