MIE, 20 / MAR / 2024

La Comunidad Europea quiere saber como se manejan los riesgos de las IA

Para tal fin le ha pedido a las grandes empresas tecnológicas que le brinden un informe. La principal preocupación es la manipulación de las elecciones.

La Unión Europea ha lanzado una investigación sobre el uso de la inteligencia artificial por parte de las grandes empresas tecnológicas. Interesa en particular lo que ocurre con los deepfakes. Entre las empresas que son de gran interés aparecen: Microsoft, Meta, Snap, TikTok y X.

Las autoridades quieren saber que planes tienen estas empresas para mitigar los riesgos que implica el uso de los modelos generativos que ya están disponibles de forma comercial. Para tal fin les han pedido que realicen un informe al respecto.

Un pedido y un recordatorio

La Comisión Europea apunta a la desinformación generada por las alucinaciones de las IA, los deepfakes que se distribuyen de forma viral y la manipulación automatizada de los servicios. Preocupa que estas amenazas puedan afectar las elecciones en el continente.

El objetivo de la investigación es en parte obtener información sobre el manejo que realizan las compañías. Pero al mismo tiempo la exigencia sirve como recordatorio sobre la necesidad de realizar las preparaciones adecuadas y la posibilidad de recibir sanciones si algo saliera mal por negligencia. Adicionalmente, las respuestas obtenidas podrían utilizarse para establecer una serie de guías de seguridad de cara a las elecciones europeas.

Otros temas

Además del posible mal uso de las IA durante las elecciones, también se han pedido datos sobre como se manejan otros asuntos problemáticos. Entre ellos aparece el impacto en la privacidad, los derechos civiles, la seguridad de los niños, la salud mental y la propiedad intelectual.

¡Comparte esta noticia!