JUE, 2 / OCT / 2014

6 claves del nuevo Windows 10

Echamos un vistazo a las novedades más importantes de la nueva plataforma de la compañía de Redmond.

Microsoft mostró el pasado martes los primeros avances de Windows 10, el sistema operativo que intentará, de una vez por todas, consolidar la convergencia entre dispositivos móviles y de escritorio.

Si bien representa un paso adelante para la compañía y un vistazo a lo que será el futuro de la tecnología “multipantalla”, Windows 10 no olvida sus raíces y vuelve a incorporar elementos clásicos como el botón de inicio.

Por ahora, la compañía con sede en Redmond ha revelado algunas de las principales novedades del sistema operativo en su variante para computadoras de escritorio. Mientras esperamos por las novedades de la versión para celulares – que podría verse recién en la edición 2015 de la conferencia Build -, dialogamos con Gabriel Gordon, de Windows para Microsoft Argentina & Uruguay, para conocer algunos de los aspectos claves de la nueva plataforma.

La vuelta del botón de inicio

Como adelantamos en párrafos anteriores, el botón de inicio es un elemento central en la experiencia de usuario de Windows 10. Este componente fue clave en el sistema operativo hasta la llegada de la versión 8, cuando desapareció, generando críticas de millones de usuarios en todo el mundo.

Con Windows 10, el botón vuelve a hacer su aparición e incorpora una serie de nuevas funciones. “El botón de inicio es algo que le va a resultar muy familiar a los usuarios que vienen de Windows 7. Asimismo, los usuarios de Windows 8 que están acostumbrados a la interfaz metro podrán encontrar dentro del mismo elemento los mosaicos activos con información que se actualiza en tiempo real”, detalló Gordon y agregó que los mosaicos son tan configurables como antes, por lo que podrán ser modificados a gusto del usuario.

start menu

El renovado menú de inicio incorpora mosaicos interactivos.

Gestión de archivos

La nueva versión del sistema operativo incorpora un nuevo explorar de archivos, con más secciones, pensadas para ayudar a los usuarios en su productividad. Ahora aparecen las solapas de favoritos (customizable por el usuario), carpetas frecuentes y archivos recientemente utilizados. Si bien estas opciones ya se podían utilizar en versiones anteriores de Windows, ahora están englobadas en un solo lugar.

Por otro lado, las carpetas más utilizadas pueden fijarse en el menú de inicio utilizando la opción “pin to start”, con lo que quedarán alojadas en la vista de mosaicos.

Aplicaciones

En Windows 10 la convergencia entre aplicaciones tradicionales y modernas (aquellas que pueden adquirirse en el store de Microsoft) es mucho más natural. Ambas pueden combinarse en un mismo escritorio (mediante la función snap, que divide la pantalla en dos o cuatro partes) y, en el caso de las Apps modernas, se las podrá adaptar al tamaño que el usuario desee ya que poseen un diseño responsive.

Además, se ha actualizado la lista de tareas (Alt+Tab). Ahora, además de ver los programas abiertos y poder “switchear” entre ellos, se los podrá cerrar; similar a como ocurre en los dispositivos móviles.

start menu multiple desktop

Las aplicaciones ahora pueden cerrarse desde la Lista de Tareas

Por último, y no menos importante, las aplicaciones de Windows 10 serán “universales”. Los desarrolladores podrán crear la app y luego decir donde hacer el deployment: móviles, computadoras, pantallas de gran tamaño, etc.

Escritorio

Para ordenar el trabajo en las empresas, donde las personas pueden tener su perfil personal y su perfil de trabajo, o distintos proyectos, Windows 10 introduce el concepto de escritorios virtuales, donde puede agregarse un escritorio ‘extra’  y levantar en él otras aplicaciones. Para Gordon, esta implementación es una manera efectiva de “dividir entre escritorios personales y laborales”.

start menu mult desk

Los escritorios multiples se presentan como una opción efectiva para separar el ámbito personal del laboral.

Touch, Teclado y Mouse

A diferencia de Windows 8, que en su afán por masificar el universo táctil trajo grandes dolores de cabeza a los usuarios tradicionales de teclado y mouse; Windows 10 se adaptará al dispositivo de entrada del usuario.

En caso de utilizar periféricos adoptará una vista clásica, similar al escritorio de Windows 7. Al pasar al modo Touch, desplegará una vista de mosaicos similar a la de Windows 8. Esto es especialmente útil para los equipos híbridos que combinan en un solo cuerpo las bondades de una tablet y una PC.

De todas maneras, aquellos que se hayan acostumbrado a la interfaz de Windows 8 y quieran conservar esa experiencia, podrán dejar habilitada la vista de mosaicos de manera permanente. La clave, para Microsoft, es brindar un sistema operativo que se adapte a las necesidades del consumidor.

Actualizaciones

Microsoft anunció la implementación del programa Windows Insider, que permite a los usuarios inscriptos recibir los “builds” a medida que vayan apareciendo, por lo que podrán experimentar las mejoras que se realicen a Windows 10 rápidamente. Estos usuarios también van a poder dar su feedback, que será escuchado por la compañía y tenido en cuenta a la hora de realizar nuevas actualizaciones.

¡Comparte esta noticia!