Microsoft ha decidido cortar por lo sano y darle fin a Cortana. En la última actualización de Windows 11 la asistente virtual ha sido deshabilitada. También se espera que desaparezca de todas las versiones del servicio Teams. Aunque es posible que siga presente en la versión para dispositivos móviles de Outlook, al menos por un rato hasta que algo mejor la reemplace.
Sin poder competir
La decisión no llega como una gran sorpresa. Hace tres años la compañía había eliminado las versiones iOS y Android. Cortana nunca logró posicionarse con fuerza y competir con otras opciones del mercado con mucho mayor arraigo. Alexa, Google Assistant y Siri son demasiado fuertes y ocupan demasiado espacio en las preferencias del público.
Quizás, si Microsoft hubiera tenido un mayor éxito en el mercado mobile con su propio sistema operativo hubiera podido imponer a su asistente. Pero ocurrió lo contrario y Cortana se fue quedando cada vez más atrás.
Del asistente al copiloto
El paso de Windows 10 a Windows 11 fue significativo. Cortana paso de ser un instrumento integrado al sistema a convertirse en una aplicación más. Sin embargo, la idea de un asistente no ha sido descartada. Microsoft empleará Copilot en Windows 11. Con esta opción los usuarios podrán realizar preguntas, controlar parámetros del sistema operativo y probablemente todo lo que antes se podía hacer con Cortana y más.