MIE, 29 / JUN / 2022

Advierten sobre un peligroso incremento del tiempo frente a la pantalla en los niños

El aumento de la exposición durante la pandemia se ha dado en todas las edades. Sin embargo ha sido especialmente importante en los menores entre 6 y 10 años. El cambio está asociado a varios trastornos en la salud y el comportamiento.

Un grupo de investigadores ha advertido que el tiempo que pasan los niños frente a la pantalla ha aumentado significativamente durante la pandemia. Este marcado cambio fue asociado con varios trastornos, incluyendo una dieta más pobre, un deterioro en la salud ocular, un deterioro en la salud mental y varios problemas de comportamiento. La investigación estuvo a cargo de la Anglia Ruskin University y fue publicada en la eClinicalMedicina de la Lancet Discovery Science Journal. Para este trabajo se examinaron unos 89 estudios previos realizados en varios países, lo que ofreció una muestra total de más de 200 mil personas.

Tiempo frente a la pantalla

El trabajó investigó el tiempo que pasaban las personas ante las pantallas. En todos los grupos etarios se descubrió un aumento en el tiempo de exposición. Pero el mayor incremento se dio entre los niños de entre 6 a 10 años, con unos 83 minutos adicionales por día. En segundo lugar aparecieron los adultos, con unos 58 minutos adicionales. Para los adolescentes el incremento fue de unos 55 minutos, mientras que los niños de menos de 5 años experimentaron un aumento de 35 minutos.

En el caso de los adultos también se asocio el tiempo frente a la pantalla a problemas de ansiedad, depresión y soledad. Así como también fatiga y decaimiento físico y aumento de peso.

Aunque durante la pandemia el estudio y el trabajo a distancia crecieron de forma importante, el estudio revela que el tiempo de ocio frente a la pantalla creció de una forma importante. Entre los niños en edad de escuela primaria supuso el mayor aumento. 

Una recomendación general

La profesora Shahina Pardhan del instituto de investigación del ojo y la visión de la universidad Anglia Ruskin, explicó que existen distintas conclusiones según el estudio que se mire. Sin embargo, apuntó, está claro que el tiempo de exposición debería reducirse para minimizar los potenciales efectos negativos. La promoción de actividades no sedentarias es uno de los factores claves.

Es importante observar que los investigadores están advirtiendo sobre efectos asociados y realizando una recomendación general. El aumento de peso puede ser asociado con cierta facilidad a un mayor tiempo frente a la pantalla. Pero es más complicado decir si la depresión es parte de las consecuencias o las causas que llevan a una persona a pasar más tiempo en su casa ante la computadora.

¡Comparte esta noticia!
TAGS