JUE, 23 / DIC / 2021

Alertan en España por campaña extorsiva por correo

Los criminales le dicen a sus potenciales víctimas que tienen material íntimo capturado a través de un spyware. Si no quieren que lo publiquen deben pagar un rescate. En realidad solo es un engaño.

El Instituto Nacional de Ciberseguridad de España ha alertado sobre una nueva campaña por correo que intenta engañar a sus objetivos para que paguen un rescate en criptomonedas. El mecanismo utilizado entra en la categoría sextorsión, que es cuando se pide una suma de dinero a cambio de no publicar material íntimo.

Lo más importante a tener en cuenta es que los criminales no han conseguido ningún tipo de material, solo apuestan a que dentro de una gran cantidad de potenciales víctimas haya personas que se asusten lo suficiente.

Un correo sospechoso

En los emails los criminales explican que han conseguido los archivos a través de un hackeo. Por lo general el titulo del mensaje es: Pirateé con éxito tus dispositivos, seguido de unos números al azar que en teoría identifican los equipos afectados.

El cuerpo general del mensaje está bien escrito, pero los funcionarios del Incibe sospechan que es una traducción. Esto apuntaría a actores fuera de iberoamérica y quizás a una campaña internacional.

La potencial víctima es notificada que su dispositivo ha sido infectado con un software espía, y de esta forma se han capturado videos íntimos. Si no reciben el equivalente a unos EUR 500 en criptomonedas en un plazo de 60 horas los archivos serán difundidos entre los contactos del objetivo.

Con las horas contadas

La idea es darle a la víctima un tiempo breve para pensar su situación. Al mismo tiempo la cantidad exigida no es muy grande, por lo que es relativamente sencilla de reunir y permite conseguir un alivio ante la amenaza.

Sin embargo la forma más sencilla de evitar cualquier problema ante esta amenaza es ignorarla completamente.

¡Comparte esta noticia!
TAGS