MAR, 24 / JUN / 2014

Amazon y las editoriales, enfrentadas por el precio de los libros

Jeff Bezos comenzó a cobrar “extras” y boicoteó las obras de la editorial Hachette, que se rehusó a pagarlos. Esta última cuenta con el apoyo de las editoriales “independientes” y de JK Rowling, autora de Harry Potter.

El periódico estadounidense The New York Times publicó más datos de una interna que se está dando entre Amazon, el principal vendedor de libros de EE.UU. con el 50% del mercado; y la editorial francesa Hachette, una de las más importantes en Estados Unidos y en Europa. Ambas empresas estárían participando de arduas negociaciones, donde la librería online quiere sacar partido de su posición dominante para bajar el precio de las publicaciones y maximizar sus ganancias.

De acuerdo con el matutino, Amazon tiene en mente cobrar a las editoriales por los servicios que ya son un “estándar” dentro del sitio, como el botón de preventa, recomendaciones personalizadas y un empleado “in-house” de las editoriales Amazon (NdR: en esta modalidad, el empleador son las editoriales) . Como es algo difícil saber para Hachette cuáles son los conceptos y el costo total del servicio, decidió cortar por lo sano y desechar estos “extras”.

El escándalo tiene un contexto que provoca que se haga más público aún. Hachette publicó “The Silkworm” (“El Gusano de Seda”) de Robert Galbraith, seudónimo utilizado por J. K. Rowling, autora de la saga Harry Potter. La obra es la continuación de “The Cuckoo’s Calling” (“El Canto del Cuco”), que cuenta la historia del detective Cormoran Strike y su colaborador Robin Ellacott, y fue récord de ventas el año pasado.

Por su parte, la librería Third Place Books comenzó la pre-venta de “The Silkworm” en la home page de su sitio web, promocionándolo con una rebaja de 20 por ciento y entrega en domicilio el mismo día de su lanzamiento, que fue el jueves pasado. Walmart hizo lo propio, pero ofrecio un 40 por ciento de descuento y difundiéndolo en todas sus formas posibles: sitio web, Facebook y listas de correo. Barnes and Noble tuvo al título entre los cuatro más vendidos de la semana y ofreció la copia física a 19,60 dólares y la digital para su e-reader Nook a US$ 11,99.

Amazon no dio el brazo a torcer y comenzó la venta de la obra por un precio muy cercano al precio sugerido: 25,20 dólares, junto a un mensaje que advertía que la entrega podría llevar entre dos y cuatro semanas. El boicot terminó posicionando a “The Silkworm” en el puesto 210 de los más vendidos, a pesar de que la edición digital para Kindle tenía un precio muy atractivo: 9,99 dólares. Además, la editorial denunció que Amazon está demorando el envío de 5.000 de sus títulos, incluyendo obras de Malcolm Gladwell, JD Salinger y James Patterson.

Hachette logró el apoyo que el de las editoriales independientes de EE.UU. y la American Booksellers Association, creando banners digitales con la leyenda: “Gracias Amazon, las indies (independientes) nos encargaremos a partir de ahora“. Además, Stephen Colbert, el comediante y escritor publicado en Hachette, lanzó un sticker con el lema “No lo compré en Amazon”, para que los consumidores adhieran en la portada de sus libros.

También Rowling se puso al hombro la campaña, a través de su cuenta de twitter. “@ThirdPlaceBook Las librerías fueron el secreto del éxito de Harry Potter, ahora #CormoranStrike les deberá también sus buenos tiempos. #ComprenEnLibrerías”, indicó.

La pelea no hace más que mostrar la transición del negocio de la venta de libros, donde las grandes tecnológicas (no sólo Amazon, también Google y Apple) desean quedarse con la venta y distribución de las obras, utilizando su alto poder de presión contra las editoriales. Por su parte, estas últimas ya no están dispuestas a ofrecer más beneficios a los puntos de venta online, ya que tienen a su cargo la mayoría de los costos y son las principales sostenedoras de la producción de obras.

Fuentes: The GuardianNew York Times, The Conversation

¡Comparte esta noticia!
TAGS ,