VIE, 23 / AGO / 2024

Empleados de DeepMind se quejan por el uso de su tecnología en contratos militares

Apuntan que acuerdos de Google con las fuerzas armadas de EEUU e Israel podrían darles acceso a sus desarrollos en IA.

Empleados de Google trabajando en DeepMind han firmado una carta en la que le piden a la compañía que abandone los contratos con organizaciones militares. El problema son los contratos que Google tiene con las fuerzas militares de Estados Unidos e Israel. El acuerdo permite que estas organizaciones accedan a sus servicios en la nube, lo que incluiría la tecnología de inteligencia artificial desarrollada por el laboratorio de DeepMind.

Los empleados que firmaron la carta aclararon que su postura no está vinculada a ninguna posición geopolítica particular o conflicto específico.

Un contrato más

Google tiene varios contratos con fuerzas militares, y esta no es la primera vez que sus empleados se oponen a dicha relación. Algo similar ha ocurrido con Microsoft en el pasado. Sin embargo, es muy poco probable que estas empresas abandonen estos negocios. Los contratos gubernamentales suponen una fuente de ingresos de enorme importancia.

Rechazo

La carta presentada señala que la asociación con las fuerzas armadas y el desarrollo de armas impacta de forma negativa el liderazgo ético y responsable en el desarrollo de las IA. También se queja de que va contra los principios de la empresa. Un detalle que se menciona es que en el pasado el lema de la empresa era “No seas malvado”.

El pedido no parece haber ganado mucho apoyo. La carta fue redactada en mayo y ha recibido la adhesión de alrededor de unas 200 personas, lo que equivale al 5% de la plantilla en DeepMind.

Respuesta

La compañía ha señalado que está cumpliendo con sus principios relacionados con el desarrollo de las IA. Cabe señalar que cuando Google compró DeepMind se comprometió a que la tecnología desarrollada no se usaría jamás para aplicaciones militares o vigilancia.

¡Comparte esta noticia!
TAGS