Por: Andrés Fiorotto [tw: @andresfiorotto] / MIE, 11 / MAY / 2011

AMD Radeon HD 6670, HD 6570 y HD 6450: nuevas placas DirectX 11 de bajo consumo

Para completar la serie HD 6000, AMD acaba de presentar una serie de placas económicas, de bajo consumo y con un requerimiento de espacio mínimo.

Las aceleradoras de video (integradas o en placa) han cobrado en los últimos tiempos un protagonismo más allá de la ejecución de juegos. Para los que trabajamos en cualquier tarea de producción de contenidos relacionados al video o la gráfica, es fundamental la presencia de un GPU (Unidad de Procesamiento Gráfico) que se encargue de gestionar estos contenidos, liberando al CPU y mejorando el rendimiento general. Pero no sólo de producir se trata. El sólo hecho de usar la computadora para mirar un video en alta definición implica una compleja cadena de procesamiento donde no pueden aparecer “cuellos de botella” por la falta de una periférico de estas características.

Pero para muchos (y en esto me incluyo) el problema aparece cuando la calidad gráfica demanda un enorme consumo de energía y, para colmo, devuelve a cambio una importante generación de calor, que debe sofocarse a través de disipadores gigantes que ocupan la mitad del gabinete. Para los fanáticos esto no es casi un problema: ellos saben adaptarse a todas las exigencias con tal de lograr su cometido. Pero en tiempos donde todo tiende a la practicidad, estamos los que no queremos un gabinete que ocupe la mitad del escritorio y una fuente consumiendo 700 Watts con tal de disfrutar de buenos gráficos.

Por suerte los fabricantes también nos tienen en cuenta, tal es el caso de AMD con el reciente lanzamiento de la línea Radeon HD 6670, HD 6570 y HD 6450. Se trata de placas compatibles con DirectX 11 con un consumo inferior a los 75 watts y la potencia suficiente como para correr juegos de última generación, además de contenidos multimedia de alta definición.

Pero no sólo de consumo y tamaño se trata, sino también de precios. Al respecto, Matt Skynner, vicepresidente corporativo y gerente general, División de Gráficos de AMD, destacó que “con las más recientes adiciones a la familia de gráficos AMD Radeon HD 6000, le estamos entregando a los clientes preocupados por su presupuesto un número de productos atractivos a precios accesibles que permiten una excepcional calidad de imagen y desempeño en juegos mientras siguen siendo increíblemente eficientes en consumo de energía y fáciles de instalar.”

Al respecto de los costos, tendremos más precisiones a partir de junio de 2011, que es la fecha prevista para el lanzamiento en Latinoamérica, pero por transcendidos se estima que rondarán los U$S 200.

Antes de pasar a las características, que las voy a publicar en formato de tabla para hacer esto más fácil, les cuento que estas placas basan su eje en tres aspectos:

  • AMD Eyefinity: para conectar tres o más monitores y combinar sus imágenes de manera que podamos apreciar un juego o video a lo largo de sus pantallas como si fuera una sola.
  • AMD HD3D: para reproducir películas en Blu-ray que ofrezcan la posibilidad de verlas en 3D (usando los accesorios correspondientes)
  • AMD App Acceleration: un conjunto de funciones que apuntan a que más de 50 aplicaciones puedan beneficiarse por un aceleramiento del renderizado de los contenidos que reflejan. Entre otras, se incluyen programas para reproducción de DivX y navegadores como Internet Explorer 9, Mozilla Firefox y Google Chrome.

Ahora sí, las especificaciones:

 

Características/Placa Radeon HD 6670 Radeon HD 6570 Radeon HD 6450
Velocidad de procesador
800 MHz
650 MHz
625 a 750 MHz
Memoria
512 MB a 1 GB GDDR5
512 MB a 2 GB GDDR5
512 MB a 1 GB GDDR5
Reloj de memoria
1.000 MHz
1.000 MHz
800 MHz
Ancho de banda de memoria
64 GB/s
64 GB/s
25 GB/s
GFLOPS
768
624
240
Interfaz
PCI-E 2.1 x16
PCI-E 2.1 x16
PCI-E 2.1 x16
DirectX
11
11
11

 

Una placa de Sapphire que implementó la tecnología Radeon HD 6670


¡Comparte esta noticia!
TAGS ,