JUE, 21 / ABR / 2011

Analizamos la ViewPad 10s: la nueva tablet de ViewSonic

ViewPad 10s cuesta 30% menos que una Xoom o un iPad. Les presentamos una tablet de gama media, con pantalla de 10 pulgadas y sistema Android Froyo, que posee un precio más económico que el iPad y el Xoom, pero también tiene menos prestaciones y funciones.

Como ya les comentamos anteriormente, ViewSonic vino con todo a la región, atacando especialmente el segmento tablets, donde tiene los equipos con Android ViewPad 7 y ViewPad 10s; y el dispositivo dual OS (Android/Windows 7).

En esta ocasión, probaremos el ViewPad 10s, una “Android Tablet” con pantalla de 10s que se caracteriza por ser más económica que las dos tablets más importantes del momento: la Motorola Xoom y el Apple iPad 2. Para darles una idea de su precio, la Motorola Xoom se vende en la Argentina a 980 dólares y el iPad 1 (16 GB, WiFi + 3G) a US$ 1.055; en tanto que el equipo de ViewSonic se puede conseguir por 710 dólares apróximadamente.

A primera vista, ViewPad 10s tiene el aspecto clásico de una tablet convencional. Una carcasa en negro brillante (sí, ese que se marca con los dedos) domina el equipo, que incluye una touchscreen capacitiva de 10 pulgadas. La pantalla en sí responde más que bien a todas las acciones básicas de Android, como navegar una página web y redimensionar la visualización de las fotos por medio de pellizcos.

Por otra parte, en el borde superior (siempre sosteniendo el equipo horizontalmente) se encuentran el botón de encendido/hibernación, el de bloqueo (hold) y el de Retroceder. En tanto, el borde inferior sólo tiene espacio para un slot que sirve para conectarlo a un docking station.

La calidad de imágenes del dispositivo es buena: (posee una resolución de 1200×600), pero no tanto como otros equipos como la Galaxy Tab o el iPad. Esta resolución permite, si la usamos de manera vertical, leer nuestras páginas web favoritas o ebooks de una manera muy cómoda. El ancho del equipo es de 17 cm, así que la confortabilidad para la escritura con los pulgares está asegurada.

El buen desempeño de los gráficos se debe, en gran medida, a que la ViewPad 10s incorpora un procesador NVIDIA Tegra 2 Dual Core de 1 GHZ, que incluye un potente procesador de gráficos (GPU) que hace gala de la reputación que ViewSonic ha conseguido en el rubro del diseño gráfico. Junto con los 512MB de RAM instalados, provee al equipo de una gran soltura en todas las funciones. En cuanto a hardware, posee además conexiones Wi-Fi y Bluetooth 2.1. Este equipo no posee conectividad 3G.

La versión de Android elegida por ViewSonic fue 2.2 “Froyo”, uno de los sistemas más completos de Android del momento, aunque no posee todas las funcionalidades que si tiene la versión 3.0 Honeycomb (instalada en la tableta Motorola Xoom).

Pero no se trata de un Android estándar, sino de uno que incorpora la interfaz propietaria de ViewSonic llamada TapUI, el cual no ofrece acceso directo a los programas de Google. Esto puede parecer una ventaja para los usuarios “paranoicos” (me cito entre ellos) que creen que el gigante de las búsquedas puede espiarlos en todo lo que hacen, pero también radica en un importante defecto: tampoco está el Market. Todos sabemos que uno de las mayores atractivos de un celular o de sus hermanas mayores, las tablets, radica en la cantidad de aplicaciones que pueden agregársele al equipo. Y en lugar del Android Market, que ofrece acceso a más de 200 mil; se incluye el programa AppCenter, que tiene un catálogo más reducido (para que se den una idea, no pudimos instalar Angry Birds). De todas formas, y aunque es una tarea un poco más compleja, se puede bajar el archivo APKT que contenga el Market e instalarlo de manera manual, con el administrador de archivos que viene incluido por defecto en el equipo.

Ya que estamos relevando desventajas, hay que decir que el equipo tampoco cuenta con GPS. Y eso sí que es una pena, pues no nos permite usar el equipo como un potente GPS de 10 pulgadas o geotiquetar las fotos que sacamos con la cámara frontal de 1.3 píxeles, que también puede grabar videos. En la parte trasera del equipo se echa en falta la inclusión de una segunda cámara, aunque se puede conectar una mediante el puerto USB integado.

Este puerto se ubica en el costado izquierdo de la tablet, con una pequeña tapa retractable, en el medio de un slot microSD para tarjetas de memoria (hasta 32 GB) y de un puerto HDMI, que permite llevar la imagen de la tablet a un LCD, con una resolución Full HD 1080p (otro de los grandes legados del Tegra).

Lo único que nos quedó en el tintero es la capacidad multimedia del equipo. Tanto la reproducción de imágenes como de video está unificada en Android y el equipo se desenvuelve más que bien en tales tareas, mediante el gesto de pasaje de página para cambiar de una archivo a otro.

En el caso de imágenes fijas, será muy sencillo redimensionarlas usando lo que se llama vulgarmente “pellizco” (pulsar con dos dedos, separando o juntándolos para lograr el zoom); al mismo tiempo que la calidad de reproducción de los videos no presenta dificultades.

Los altavoces incorporados, al igual que lo que sucede en una netbook, ofrecen un sonido muy bajo, así que habrá que usar la entrada de 3,5 mm para obtener una mejor performance.

Veredicto

La ViewPad 10s es un equipo que se destaca por una cuestión en particular: su costo es un 30% menor que el de una tablet convencional de 10 pulgadas, aunque no por esto podemos decir que se trata de un producto económico. Y si la comparamos con las tablets con pantallas resistivas de 7 pulgadas, cuesta un poquito más del doble.

Su equipamiento es básico, pero bueno. Si bien no dispone de GPS o 3G, la pantalla incluida es capacitiva, ofreciendo una calidad de visualización interesante y un soporte multitouch muy bueno; y su micro, un Tegra Dual Core, es de lo mejor que puede esperarse en el segmento.

La principal desventaja viene por el lado de la interfaz de Android, que anula el Market, cuyo completo catálogo de apps es uno de los principales argumentos de venta de cualquier empresa que ofrezca un dispositivo equipado con este sistema operativo móvil, incluso ViewSonic. A esto se suma que no es la última versión del sistema. También extrañamos la ausencia de una cámara trasera de alta resolución.

Por lo tanto, ViewPad 10s es recomendable para aquellos que deseen entrar al mundo de las tablets por el lado de la gama media y con un costo más accesible. También para las empresas que desarrollen en Android y requieran varias tablets para su staff o para testear sus creaciones, sin requerir usar funciones avanzadas como 3G o GPS.

Puntaje:72/100

Características técnicas destacadas

Sistema operativo: Android 2.2 “Froyo”
Pantalla: 10.1 multitouch
Micro: NVIDIA Tegra 2 de 1 GHz
Almacenamiento interno: Slot de memoria microSD (hasta 32 GB)
Conexiones: Wi-Fi 802.11b/g – Bluetooth 2.1
Cámara de video: 1.3 MP (frontal)
Medidas: 17,9 x 27,6 x 1,6cm
Peso: 730 gramos

Balanza

A FAVOR EN CONTRA
Precio más económico que una tablet de alta gama Su sistema no es el más moderno de Android. No incluye las apps de Google, como el Market
Calidad de la pantalla Sin GPS ni 3G
Rendimiento general Ausencia de una cámara trasera.

Por Alejandro D’Agostino
Twitter: @lale_

¡Comparte esta noticia!