Moscú es una de las ciudades con peor tráfico en todo el mundo. Sin embargo no hay problema que no pueda hacerse peor con algo de malicia. Uno o varios individuos con el conocimiento, la habilidad y el tiempo libre suficiente, decidieron que sería oportuno hackear al servicio Yandex Taxi. Una vez logrado ingresar al sistema, enviaron decenas de vehículos a la misma ubicación.
Los taxis se encontraron en la avenida Kutuzov Prospect. Todos ellos intentando llegar al mismo lugar y entorpeciéndose los unos a los otros.
Yandex puede considerarse algo así como la equivalente rusa de Google. La compañía señaló al respecto de lo ocurrido que el atascamiento duró menos de una hora. También apuntó que los algoritmos encargados de prevenir los ataques fueron modificados para evitar que este tipo de incidentes se repitiera en el futuro.
Anonymous en el corazón de Rusia
El ataque ha sido reivindicado por el grupo de activistas Anonymous, que ha señalado que lo llevó a cabo en colaboración con el grupo Armada IT de Ucrania. Anonymous ha expresado varias veces su rechazo a la invasión Rusa a Ucrania y ha realizado varios ataques sobre la infraestructura y los medios de comunicación rusos.
En este sentido el reciente ataque quizás es un gesto simbólico. Una forma de acercar las consecuencias de la guerra un poco más al corazón de Rusia. Mikhail Kutuzov fue una importante figura militar durante el siglo XIX y responsable en parte de la derrota de Napoleón. Aunque este último detalle puede ser simplemente accidental.
Someone hacked #YandexTaxi and ordered all available taxis to Kutuzov Prospect in Moscow
Now there is a huge traffic jam with taxis.
It‘s like James Bond movie. pic.twitter.com/IatuAEtA2i
— Russian Market (@runews) September 1, 2022