Por: Andrés Fiorotto [tw: @andresfiorotto] / JUE, 10 / ENE / 2013

Apple bloquea una función que permitía estafas en la App Store

Algunos desarrolladores aprovechaban la posibilidad de actualizar las capturas de pantalla de sus aplicaciones para ofrecer algo totalmente diferente a lo real.

La oferta y el movimiento de la tienda de aplicaciones de Apple son impresionantes:  775.000 desarrollos, 500 millones de usuarios activos y más de 40.000 millones de descargas hasta la fecha. Ante estos números abrumadores, es lógico imaginar que el control sobre lo que allí se publica no debe ser nada sencillo. Y de hecho más de una vez fue noticia la disponibilidad de aplicaciones que incluso iban en contra de las políticas de la empresa. Si bien su ciclo de vida fue muy corto, mientras duraron contaron con miles de descargas.

Uno de los fraudes más recientes -ahora bloqueado por Apple- aprovechaba la ya inexistente posibilidad de actualizar las capturas de pantalla que permiten una vista previa del producto que se va a descargar. A partir de esta posibilidad, algunos desarrolladores inescrupulosos presentaban a revisión un aplicación con las capturas de pantallas reales, pero una vez aprobada las cambiaban para mostrar algo totalmente diferente y más “atractivo” para el usuario.

Un ejemplo muy conocido en los últimos tiempos fue MoonCraft, con nombre e ícono muy similares al popular juego MineCraft. Al ingresar a la App Store para ver sus detalles nos encontrábamos con capturas idénticas a las de MineCraft, lo que hizo que muchos usuarios lo comprasen sin más averiguaciones. La cuestión es que al ejecutarlo nos encontrábamos con un simple juego para niños basado en letras y números.

Lo que decidió Apple entonces fue bloquear la posibilidad de que un desarrollador pueda, a posteriori de aprobada su aplicación, cambiar las capturas de pantallas por muestras apófricas y engañar al usuario en su compra. Cabe aclarar que esto era posible para que las empresas serias actualizaran las imágenes para mostrar novedades, pequeños cambios o correcciones, no para mostrar algo totalmente diferente.

Como sea, siempre es conveniente que, antes de descargar una aplicación, nos asesoremos bien respecto a que su nombre concuerde exactamente con el de la que nos interesa y que el desarrollador también sea el que corresponde. La mayoría suele tener, además de su espacio en la App Store, una página oficial donde consultar esto.

Para terminar, un video que muestra el “fraude Mooncraft

¡Comparte esta noticia!