DOM, 15 / MAY / 2016

Apple invierte mil millones de dólares Didi Chuxing, el Uber de China

Los de Cupertino reconocieron que la inversión responde a “razones estratégicas” y a la necesidad de conocer el pujante mercado chino.

Apple invirtió US$1,000 millones en Didi Chuxing, la aplicación líder en China de reserva de taxis y transporte que compite en el mismo segmento con Uber. El millonario movimiento se dio en el marco de una recaudación de fondos por parte de la empresa asiática. Se trata de la inversión más importante en la historia de Didi, que ya cuenta con el apoyo de Alibaba y Tencent, entre otros.

Según señala The Verge, Didi Chuxing domina el 99 por ciento de las reservas de taxis en línea en el mercado chino y el 87 por ciento de las reservas de vehículos privados, sector en el cual compite con Uber que también opera en aquel país desde principios de 2014. Didi cuenta con cerca de 300 millones de usuarios registrados en más de 400 ciudades de China.

“Hemos decidido esta inversión por varias razones estratégicas, que incluyen la oportunidad de aprender, en primer lugar, sobre varios sectores del mercado de China”, dijo a Reuters Tim Cook, CEO de Apple, y dio cuenta del ánimo de su compañía por obtener resultados robustos tras esta inversión.

Naturalmente, este movimiento de Apple no es antojadizo: China es el segundo mayor mercado para la cuna de iPhone, luego de Estados Unidos. En este sentido, son muchos los que apuntan en la siguiente dirección: Apple no ha invertido en Didi, sino en China. Además del evidente deseo de ser parte de un mercado que se muestra pujante (vender allí más smartphones, más aplicaciones, más servicios, etc.), hay una reflexión que no puede dejar de lado el examen de los planes de la firma californiana relativos a la industria automotriz y la eventual llegada de un coche autónomo con el logo de la manzana mordida.

Dice BBC Mundo en su repaso: “Los últimos meses China le ha dado más de un dolor de cabeza a Cook. Cuando en enero de este año se reportó que las acciones de Apple habían experimentado una caída sin precedentes, los analistas dijeron que sus esperanzas estaban en capitalizar en aquella nación su oportunidad de crecimiento. Pero en abril, el gobierno chino cerró sus servicios de libros y películas, bajo nuevas regulaciones que exigen que todo el contenido comerciado en el país se aloje en servidores locales”. Tras la anunciada inversión millonaria, desde Didi dijeron que “la colaboración será mutua”, algo que Apple en verdad necesita para crecer en China.

Imagen: AFP

¡Comparte esta noticia!
TAGS , ,