Aunque la llegada del iPhone 4 y el cambio de nombre del sistema iPhone OS4 por iOS4 se llevaron toda la atención de la WorldWide Developers Conference 2010, Apple lanzó la nueva versión de su navegador, Safari 5, que según sus desarrolladores es un 30% más rápida que la versión anterior.
Safari 5 ya está disponible para Windows y Mac OS X, incorpora compatibilidad con HTML5 mejorada, e integra Bing como uno de los buscadores predeterminados además de Google y Yahoo!.
Con respecto a HTML5, Safari 5 es compatible con varias características como geolocalización, pantalla completa y subtítulos opcionales para videos HTML5, nuevos elementos de sección, historial AJAX HTML5, EventSource, WebSocket o validación de formularios HTML5.
Una de las novedades del browser de Apple es Safari Reader, una herramienta que “permite leer artículos en Internet sin distracciones”. La idea es la presentar el contenido en una vista especial que se enfoca en el contenido y que muestra el artículo entero sin interrupciones.
Asimismo, Safari 5 ejecuta JavaScript a una velocidad hasta un 25% superior a Safari 4, y acelera la navegación gracias a un mejor almacenamiento en caché de las páginas y a la precarga de DNS.
El navegador de la firma de la manzana también cuenta con un icono de navegación privada, un nuevo indicador de fecha en la función de búsqueda en todo el historial que permite ver cuándo se visitaron las páginas web, y posee el botón Top Sites/Historial para cambiar entre la visualización de Top Sites y la de búsqueda en todo el historial.
Para obtener más información acerca de las mejoras de funcionamiento, estabilidad y compatibilidad de esta actualización pueden visitar esta web de Apple.
La nueva versión tiene un tamaño de descarga de unos 47 MB y ya está disponible para su descarga (desde la opción de Actualización de software de Mac OS X y desde la página de descargas de Apple).