Por: Andrés Fiorotto [tw: @andresfiorotto] / VIE, 28 / DIC / 2012

Apple lanzó iOS 6.1 e introdujo los 48fps a los móviles

Videos a 48 fps en iPhone 5 y iPad de cuarta generación, mejoras en el HDR y consolidación del sistema de comercio electrónico son algunas de las novedades de iOS 6.1… ¡Ah! Y mayor dificultad para aplicar Jailbreak…

Si bien en muchos equipos todavía no impactó el cambio (deben ir a [Ajustes/General/Actualización de Software] para chequear la disponibilidad), oficialmente ya está presentada la versión 6.1 de iOS.

Seguramente la primera pregunta de los usuarios esté relacionada a los mapas (aunque el tema ya no sea tan “preocupante” luego de la vuelta de Google Maps). En cuanto a información cartográfica se sigue mejorando, pero todavía hay faltantes y yerros. Sí se está trabajando fuertemente en el apartado gráfico, sobre todo en cuanto a imágenes satelitales combinadas con modelados 3D. En este punto, y en tanto nos interese el recorrido sobre ciudades importantes como San Francisco (USA), la calidad visual de las vistas aéreas es muy buena (diría que mejor que en Google Maps).

Por otro lado Apple avanza en la consolidación de Passbook como sistema de comercio electrónico y a partir de ahora iOS cuenta con compatibilidad con iBank, un servicio financiero que arrancó en España a partir de la adquisición de Bankia y que es el puntapié para ofrecer compra y financiación de productos y servicios a través del móvil sin intermediarios.

En cuanto a AirPrint apareció la compatibilidad con la nueva línea de impresoras Lexmark para que podamos imprimir en forma directa e inalámbrica.

Y si preguntan por el apartado fotográfico, la mejora viene de la mano del HDR (combinación de varios disparos en una única toma para lograr un mejor balance de iluminación y contraste). Ahora trabaja con mayor fidelidad.

Ahora bien, el cambio más significativo se dará para los felices poseedores de un iPhone 5 o un iPad de cuarta generación, ya que por primera vez en dispositivos móviles será posible reproducir videos a una tasa de 48 fps (cuadros por segundo), técnica introducida en el reciente estreno de “El Hobbit“. Teniendo en cuenta que el video hogareño promedia los 25 a 30 fps, este incremento ofrece una notable mejora en cuanto a la fluidez de las imágenes, sobre todo cuando hay escenas de acción.

Por ultimo una mala para los amantes del Jailbreak. Apple redobla esfuerzos con cada versión para impedir la liberación de las restricciones de su sistema operativo y la instalación de aplicaciones alternativas. Si bien esto no es ilegal para los usuarios, la empresa tiene legalmente el derecho de aplicar técnicas para impedirlo.

La cosa es que muchos coinciden en que iOS 6.1 presenta serias dificultades para aplicar un Jailbreak de manera efectiva. Esto no significa que la cosa se haya vuelto “imposible”, pero sí más intrincada. Así que si piensan actualizar, pero con la idea de “romper las cadenas del sistema”, háganse a la idea de que van a tener que esperar un buen rato.

¡Comparte esta noticia!