VIE, 1 / NOV / 2013

Apple, Microsoft, Samsung y Google se cruzan en una nueva guerra de patentes

Rockstar, empresa compuesta por varias firmas líderes de la industria, acusó a los de Mountain View y otros fabricantes de infringir algunas de sus patentes, compradas a Nortel en 2011.

Rockstar, empresa creada por Apple, Microsoft, Blackberry, Ericsson y Sony, es un consorcio que maneja más de 4000 patentes adquiridas luego del cierre de la empresa Nortel, en 2011. En ese momento, la compañía pujo con Google para hacerse con este valioso portfolio relacionado con tecnología 4G.

Los de Mountain View habían ofrecido en un primer momento 900 millones de dólares por las patentes puestas a la venta. Rockstar, que nada tiene que ver con la firma desarrolladora de videojuegos, subió varias veces la oferta hasta llegar a los 4.500 millones de dólares que terminó desembolsando por gran parte del paquete.

Dos años después de esta batalla por los restos de la extinta Nortel, Rockstar y Google vuelven a cruzarse, pero esta vez en los tribunales, ya que la primera ha demandado a la firma responsable del sistema operativo Android por infringir algunas de estas patentes. Otras empresas demandadas por Nortel han sido Asustek, HTC, Huawei, LG, Pantech y ZTE. La denuncia fue presentada en un Tribunal del Distrito Este de Texas, EE.UU.

Entre las patentes usadas sin permiso por Google se encuentra una licencia para el uso de un motor de búsqueda asociativo. El resto de está relacionado con búsquedas de bases de datos, publicación de publicidad y clasificación de datos, aspectos que formar parte de la columna vertebral del negocio de Google en Internet.

En su momento, Google había comprado Motorola para hacerse con patentes valiosísimas relacionadas con tecnología móvil. Esto fue visto por los analistas como una manera de protegerse contra posibles demandas por el uso de tecnologías no autorizadas. ¿Serán suficientes para hacer frente a los reclamos de Rockstar?

Fuente: Reuters.com

¡Comparte esta noticia!