MIE, 1 / AGO / 2012

Apple vs. Samsung: Jueza furiosa por filtración de documentos

En el marco del renombrado juicio, los surcoreanos divulgaron imágenes de prototipos anteriores a iPhone los cuales echarían por tierra las acusaciones de plagio. El magistrado no había admitido esta evidencia, por lo cual su difusión despierta nuevas polémicas.

Los múltiples actores de la industria tecnológica (curiosos incluidos) posan su mirada en la contienda legal que tiene como protagonistas excluyentes a Apple y Samsung. Ambas compañías chocan guantes en los estrados judiciales luego que los de Cupertino acusaran a los surcoreanos de haber plagiado sus diseños en el desarrollo de smartphones y tabletas. En sus argumentos preliminares (repasados en detalle en esta nota) abogados de Apple aseguraron que Samsung vendió 22,7 millones de equipos en Estados Unidos con ingresos cercanos a los 8 mil millones de dólares y ganancias de 2 mil millones, tomando provecho de la propiedad intelectual de Apple. Conclusión: La firma de la manzanita pide 2.525 millones de dólares en concepto de daños, además de paralizar la venta de algunos productos. Samsung niega las acusaciones y retruca afirmando que  Apple ha copiado patentes.

Tal como indica The Verge, “el juicio desde siempre estuvo destinado a ser un circo pero Samsung causa problemas ya desde el primer día de testimonios”. La mención hace referencia a una serie de documentos filtrados que causaron el enojo de Lucy Koh, jueza encargada del caso en California, Estados Unidos. El magistrado ha solicitado a los dueños de la línea Galaxy que expliquen la difusión de imágenes que no habían sido admitidas en el juicio, las cuales exhiben prototipos con diseño similar a iPhone, anteriores a la presentación del móvil estrella de Apple en el año 2007.

Mediante este documento, la firma con sede central en Seúl procuraba echar por tierra las acusaciones de plagio y, de hecho, pudo haber alcanzado este fin. En este punto es preciso detenerse: A pesar del peso específico de estas imágenes en el proceso judicial, los abogados de Samsung no cumplieron con los plazos de presentación, razón por la cual Koh no admitió su presencia en el juicio.

Incluso frente a la prohibición, los documentos tomaron estado público. Según indican AllThingsD y BBC, un correo electrónico con una presentación en PowerPoint de nueve páginas comenzó a difundirse entre periodistas y pronto la viralidad cumplió su rol. Además de las imágenes, el envío contenía notas de uno de los diseñadores de Cupertino en el cual mencionaba que el desarrollo estaba basado en ideas de Sony. Apple asegura que mediante esta jugada Samsung pretende “contaminar al jurado”, a pesar de que los documentos no sean presentados oficialmente en el juicio.

Otra de las páginas del documento en la cual aparece la referencia a los diseños de Sony.

Según un reportero del sitio The Verge quien se encontraba en la corte, la jueza Lucy Koh estalló en furia al enterarse de la filtración de los documentos.

Fuentes: The Verge, BBC, AllThingD

¡Comparte esta noticia!