LUN, 29 / ABR / 2024

Autopiloto de Tesla: demasiadas expectativas, pocas advertencias

Un informe publicado recientemente apunta que existe un problema grave de seguridad en el sistema. La supervisión no es forzada del modo en que debería.

La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras de Estados Unidos ha determinado que un fallo crítico en el sistema de autopiloto de los Tesla habría sido parcialmente responsable de unos 467 accidentes.

La Oficina de Investigación de Defectos de la agencia se encargó de la investigación. Estudio unos 956 incidentes. En unos 489 encontró que no había suficientes datos como para pronunciarse sobre la responsabilidad de los sistemas de los Tesla. O bien los otros vehículos habían realizado maniobras incorrectas. O el autopiloto no estaba en uso. O no había relación con el problema investigado.

Los casos restantes se dividieron en tres categorías. Los que tuvieron a un Tesla chocando con otro vehículo por falta de atención del conducto. Aquellos en los que el control automatizado fue desactivado sin que el conductor se diera cuenta. Y cambios en la trayectoria en condiciones de poca tracción. En 13 de los accidentes hubo una o más víctimas fatales. En muchos otros casos se produjeron heridas graves.

conclusiones

La ODI concluyó que el sistema de autopiloto no hizo lo suficiente para mantener la atención del conductor y asegurar la conducción apropiada del vehículo. Al mismo tiempo, el sistema lleva al conductor a establecer una relación con un gran nivel de confianza.

Esta diferencia entre el nivel de autoridad que puede darse al sistema y el poco control en el uso que puede tener ha sido identificada como un factor clave en todos los accidentes. En muchos casos el autopiloto fue utilizado fuera de las condiciones recomendadas por la empresa. En general, los conductores tienen expectativas que exceden las verdaderas capacidades del autopiloto.

En coincidencia

El análisis de la agencia apunta fuertemente a las deficiencias del sistema. Sin embargo coincide en gran medida con la evaluación realizada por la empresa. Según Tesla bajo ciertas circunstancias el autopiloto no ofrece el suficiente nivel de advertencias que requiere un esquema que necesita la supervisión constante del conductor.

Tesla a menudo ha reconocido las limitaciones del sistema, pero ha señalado que estas se advierten en el manual del usuario. Legisladores estadounidenses quieren que sea el sistema mismo el que limite su uso en condiciones inadecuadas.

Tesla admite que el autopiloto no era lo suficientemente seguro

¡Comparte esta noticia!
TAGS