LUN, 23 / SEP / 2013

Argentina se queda atrás en el desarrollo de la banda ancha

Un estudio realizado durante 2013 revela que en los últimos años los precios de acceso aumentaron. Los precios de los servicios básicos son especialmente altos. También se advierte falta de inversión en infraestructura.

Argentina tiene mucho de qué preocuparse si le interesa que su población tenga acceso a la red. Mientras que en la mayor parte de América latina la industria parece ir camino a alternativas más asequibles, en Argentina  los precios de acceso se mantienen entre los más elevados. Los planes más baratos son cada vez más caros. Las opciones que podrían facilitarle una conexión a Internet a las personas con menores recursos son menos accesibles año tras año. Contrario a lo que podría esperarse la calidad del servicio de conexión no acompaña los precios, y se mantiene entre los niveles más bajos de la región.

Los datos surgen del informe “El precio de la conectividad en América latina y el Caribe” a cargo de Hernán Galperin, investigador de Udesa y Conicet. Según explica Galperin, tomando en cuenta el valor en dólares, Argentina tiene un costo de conexión a banda ancha solo superado por el de México. El plan más barato en Argentina durante el segundo trimestre de 2013 fue de USD 25,8, siendo el promedio regional USD 18,7. Si además se considera la variable de poder de compra de los países, Argentina pasa a ser el país más caro. Galperin señala que “mientras que en otros países de la región existen alternativas de conectividad básica para hogares de menores ingresos, en la Argentina los principales operadores tienen muy poco interés en atender ese segmento”. El investigador ha señalado que con los niveles de precios actuales es poco probable que el acceso a internet se expanda a la mitad de los hogares del país que todavía no lo tienen.

En América latina el gasto mínimo para una conexión de banda ancha se ha reducido un 4$ al año entre 2010 y 2013. Durante el mismo periodo, n Argentina el costo ha subido un 4%. Aún si se considera el precio en función de la mejora de la calidad, la caída del costo en Argentina es mucho menor a la que se observa en otros países. El costo del mega se redujo un 47% en Argentina, pero en Uruguay, Brasil y Ecuador la reducción fue del 80%.  El precio de acceso en Argentina es mejor en los servicios de calidad media. Las ofertas superiores a 2,5 megas tienen un costo promedio de USD 62,9, siendo el promedio de USD 73,6. Aún así el valor duplica el costo que se observa en Brasil y Uruguay.

Según Cisco, en Argentina existen 26 mil conexiones fijas de 10 megas, 533 mil entre 5 y 10 megas, 2,5 millones entre 2 y 5 megas, 2,7 millones de hasta 2 megas y 138 mil de menos de 0,512. En total se estiman unas 7,1 millones de conexiones. Según la Unión Europea por cada 10% de penetración de los servicios de Internet el producto bruto interno crece entre un 1% y 1,5%. Además del costo, la baja inversión en infraestructura ha llevado a una reducción en la oferta de planes de alta velocidad. Mientras que el promedio regional es de 54 megas, Brasil alcanza los 200, Chile y Uruguay tienen 120, México 100 y Argentina 54.

Fuentes: Lanación, Infobae, Antel

¡Comparte esta noticia!