Por: Vanina Zugowitki / MIE, 22 / FEB / 2012

“Argentina debe tener una TV Abierta Gratuita de elevado nivel de calidad”

Ya hay un total de 36 Estaciones de alta potencia operativas en todo el país En el marco de la inauguración de nuevas estaciones digitales terrestres en el país, conversamos con Luis Valle, asesor en TV Digital del Ministerio de Planificación y miembro del Consejo Asesor de TV Digital para que nos cuente cuáles son los beneficios de esta política digital y por qué es necesario implementar el sistema de TV digital en el país.

Luis Valle, asesor en TV Digital del Ministerio de Planificación y miembro del Consejo Asesor de TV Digital, conversó con RedUSERS  sobre la de nuevas estaciones digitales terrestres en las ciudades de Olavarría, Pinamar, San Clemente del Tuyú, Necochea y Coronel Suarez. Contó que el objetivo de estas estaciones digitales es transmitir las señales que integran actualmente la Plataforma Nacional del Sistema de TV Digital Terrestre, entre las cuales están la de la TV Pública (Canal 7), Canal Encuentro, Canal Paka-Paka, Telesur, CN 23, C5N, entre otras.

Valle sostuvo que la trasmisión se realiza utilizando los canales 22, 23, 24 y 25 de UHF, que están asignados a nivel nacional para esa tarea. “Más adelante, mediante el añadido de más transmisores que utilizarán otros canales de UHF, transmitirán las señales privadas locales, de organizaciones con y sin fines de lucro, que resulten ganadoras de los concursos de licencias que se iniciaron el año pasado y que continuarán este año. A esos, se sumarán más concursos que se iniciarán en 2012 orientados a las organizaciones privadas de pequeño tamaño”, dijo.

¿Cuáles cree que son los beneficios de la TV digital?

 Principalmente aumentar la cantidad y calidad de contenidos televisivos con respecto a la TV Analógica, además de la Alta Definición, Interactividad y TV Móvil.  Asimismo, en el caso particular de Argentina, se suman varios objetivos del Gobierno.  Uno de ellos es superar la cobertura que tenía la TV Analógica, para utilizar la TV Digital como herramienta de inclusión digital y social. Eso se logra mediante la entrega gratuita de decodificadores para que los segmentos de menores recursos puedan acceder.  Y también aumentar las producciones locales de contenidos, que se implementa otorgando subsidios a los ganadores de concursos que se convocan desde el INCAA y mediante las Universidades Nacionales.

¿Por qué cree que es necesario este sistema en Argentina?

Porque Argentina, como los países más desarrollados del mundo, tiene que tener una TV Abierta Gratuita de elevado nivel de calidad. No debemos olvidar que los tres estándares de TV Digital entre los que la Argentina tuvo que elegir: el americano ATSC, el europeo DVB y el japonés ISDB, fueron en los tres casos desarrollados para brindar TV Digital Abierta y Gratuita. Si los países desarrollados se preocupan en contar con esos servicios, a pesar de contar con una gran oferta de servicios pagos, con mayor razón los necesitamos países en vías de desarrollo, o emergentes, como el nuestro.

Por otra parte, nuestro país es uno de los más extensos del mundo. Es muy difícil llegar con redes de telecomunicaciones terrestres de banda ancha a todos lados en 10 o 20 años. La TV Digital ofrece una alternativa más rápida de llegar con un medio electrónico moderno. Por esa razón es que países de gran extensión como China y Brasil le otorgaron tanta importancia a la TV Digital.

¿Qué otras políticas tecnológicas digitales cree que todavía hace falta?

 Es necesario lograr que todos los televisores que se fabrican y que se comercializan en el país incluyan el sistema SATVD-T adoptado. También los celulares que se fabrican y comercializan deben venir con la posibilidad de recibir las emisiones de la TV Digital Terrestre. A su vez, hay que incentivar la implementación de aplicaciones interactivas.

¿Cuáles son las expectativas para el futuro?

Lo importante es que el ritmo de implementación continúe como hasta ahora. Será mérito de este Gobierno haber iniciado el despliegue, pero los que sigan tienen que continuarlo y profundizarlo. Además, implementar un sistema de este tipo en un país como Argentina moviliza el sector tecnológico, industrial y cultural, lo cual produce efectos de reactivación.

Cuando la Sociedad cuenta con herramientas de comunicación e información de más nivel, eso repercute en un mayor nivel de educación, y en un aumento de la productividad del país. Creo que la experiencia adquirida por AR-SAT y por INVAP en el despliegue de la TV Digital Estatal se pueda volcar en el desarrollo de la TV Digital Provincial, Universitaria y de Baja Potencia, orientada a organizaciones pequeñas. Y hasta podría exportarse esta experiencia a otros países de Latinoamérica y de África.


 

¡Comparte esta noticia!
TAGS