MAR, 22 / ABR / 2014

Arranca NETMundial, un evento para definir el “gobierno” de Internet

Asistirán representantes de 80 países, además de universidades y empresas como Google, Facebook y Microsoft. Seguridad, privacidad y neutralidad de la red serán algunos de sus tópicos principales.

Entre el 22 y el 24 de abril se realizará el evento NETMundial en la ciudad brasileña de San Pablo, un encuentro enfocado en la creación de principios para para la gobernanza de Internet, así como en la propuesta de cómo debería ser la evolución del ecosistema de gobierno de la Web.

Todas las actividades de este encuentro serán gratuitas y transmitidas en vivo a través de Internet. Entre las personalidades que participarán se destacan Tim Berners-Lee, creador de la World Wide Web; Roy Singham, fundador de ThoughtWorks y promotor del software libre; y el sociólogo español Manuel Castells.

Pero también estarán presentes representantes políticos de 80 países, asociaciones civiles, universidades y empresas tecnológicas, entre ellas Google, Facebook y Microsoft. Además, representantes de 46 países presentarán sus propuestas en temas diversos, como seguridad, privacidad, libertad de expresión, acceso universal, neutralidad de la web y desarrollo de un foro mundial de gobernanza.

El Departamento de Comercio de los Estados Unidos maneja desde 1999 a la Corporación para la Asignación de Nombres y Dominios para Internet (ICANN, según sus siglas en inglés), entidad encargada de gestionar las direcciones web. Pero relegará estas funciones para septiembre de 2015 con el propósito de abrir el camino a un nuevo modelo de administración global de Internet.

Pero, además, el organismo fue blanco desde siempre por sospechas sobre la discrecionalidad de los datos que maneja y recibió críticas desde varios organismos internacionales (especialmente, la Unión Europea) para que un ente plurinacional se haga cargo del manejo de dominios. Estas críticas fueron más fuertes desde que Edward Snowden filtrara investigaciones sobre espionaje realizado en la Web por la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de EE.UU.

Fuentes: Télam LaNaciónClarín – NETMundial

¡Comparte esta noticia!