LUN, 6 / MAY / 2013

Arrestan a cibercriminal responsable del robo de decenas de millones de dólares

Hamza Bendelladj era uno de los principales difusores del malware SpyEye, diseñado para robar claves bancarias y de sitios de compras.

A las autoridades estadounidenses les llevó tres años encontrar a Hamza Bendelladj, un ciudadano de Algeria acusado de ser parte de una organización dedicada a los crímenes informáticos. Lo arrestaron en el aeropuerto de Bangkok. Bendelladj también es conocido en varios foros como Bx1; su verdadera identidad se obtuvo debido a una serie de errores que cometió, entre ellos el uso de dos cuentas de e-mail que llevaron a su cuenta de Facebook.

Bendelladj tiene que afrontar multiples cargos incluidos el fraude bancario. Uno de los puntos más importantes de la investigación en su contra sostiene que ha tenido un rol importante en la venta y soporte del software SpyEye. Este programa permite a los hackers malintencionados capturar los datos claves de las cuentas bancarias de sus víctimas. SpyEye puede adquirirse por U$S 2000 y se cree que es un factor de gran importancia en el modo en que se ha extendido el cibercrimen. Decenas de millones de dólares han sido robados de cuentas de bancos en Estados Unidos utilizando esta herramienta.

Sin embargo, los esfuerzos en combatir el grupo detrás de SpyEye han dado frutos y su uso ha caido durante 2012. Bendelladj es acusado de vender SpyEye y una serie de modulos que mejoraban su efectividad. El programa puede modificarse para que sobrepase las barreras de seguridad de ciertos bancos, también puede emplearse para robar las claves de sitios de comercio online. Bendelladj también habría apoyado las operaciones de hackeo al suministrar servidores para controlar las computadoras atacadas.

Hamza Bendelladj fue extraditado desde Tailandia a pedido del gobierno estadounidense luego de ser arrestado en Enero. Su abogado, Damian Martinez, señaló que Bendelladj se declararía inocente. Los fiscales han pedido que permanezca detenido sin derecho a fianza por el temor de que pueda darse a la fuga. El acusdo es un socio cercano del creador de ApyEye, una persona solo conocida por el apodo de Gribodemon, quien al parecer no tiene cuenta de Facebook o es un poco más prudente que su socio.

Fuentes: Bloomberg, Camberratimes

¡Comparte esta noticia!