LUN, 1 / FEB / 2016

ARSAT: Su nuevo director confirma ARSAT 3 y niega la venta de los satélites en órbita

Rodrigo De Loredo confirmó que el programa de fabricación del tercer satélite de la firma está en marcha. Además, destacó a ARSAT como una “política de Estado” del nuevo gobierno.

En una entrevista brindada a Perfil.com, el nuevo director de ARSAT, Rodrigo De Loredo, confirmó a la compañía como una “política de Estado” del nuevo gobierno y aclaró que se mantiene el proyecto del ARSAT 3, cuyo lanzamiento está planificado para 2019.

Para De Loredo, yerno del ministro de Comunicaciones Oscar Aguad, la empresa “cumplió el objetivo de preservar la soberanía orbital, que estaba en riesgo”. Además, destacó que sus activos son muy importantes para el Estado Argentino, aunque estudian si el volumen de inversión corresponde con el activo encontrado.

“ARSAT es una política de Estado, por eso lo que esté bien vamos a seguir haciéndolo y vamos a mejorar todo lo que esté mal”, subrayó. En este sentido, centró las principales desprolijidades en el ámbito administrativo, ya que “se ejecutaban obras y tomaban decisiones de inversiones elevadísimas sin los rigores que hubiesen requerido esos niveles de inversión”.

Otro tema preocupante para el ejecutivo es la falta de aprovechamiento económico y financiero de los servicios que la firma brinda. De Loredo puso como ejemplo al ARSAT 2, que está prácticamente en cero en su comercialización cuando, en el mundo satelital, “se hacen preventas de hasta 50 o 60 por ciento del satélite que vas a lanzar”. Lo mismo se aplica a la fibra óptica y a las unidades de data center: “Hubo una reticencia a buscar autonomía financiera”.

Respecto al programa satelital, el director de ARSAT desmintió los rumores que aseguraban que la compañía planeaba vender los ARSAT 1 y 2 a la firma francesa Talent. “De cierto no tiene nada. Me río de eso. Dudamos mucho de responder porque es darle entidad a un rumor. Muchas veces no vale la pena contestar una cosa absolutamente traída de los pelos. Me tuve que meter en internet para ver qué era esa empresa Talent que se mencionaba, y vi que es una empresa de recursos humanos”, afirmó.

En cuanto al ARSAT 3, De Loredo aclaró que, en principio, el plazo de 2019 para su lanzamiento sigue en marcha. “Creemos que como está diseñado está muy bien, pero queremos opinar si es la mejor tecnología escogida”. Además, reveló que se están revisando los contratos ya que “soy muy importantes presupuestariamente”. Actualmente existen acuerdos por 49 millones de euros con Thales Alenia Space, encargada de construir la carga útil del ARSAT 3, y de 72 millones de dólares con Arianespace, responsable de los dos lanzamientos de los ARSAT 1 y 2.

Foto: LosAndes.com.ar

¡Comparte esta noticia!
TAGS