MAR, 24 / JUN / 2014

Aseguran que el Grupo Veintitrés adquirió Nextel Argentina en US$ 263 millones

Así lo señalan dos medios especializados en política y un rumor del diario Clarín. De este modo, la empresa liderada por Sergio Szpolsky y Martías Garfúnkel podrán participar de la licitación de frecuencias 4G.

Diversos medios indicaron que la empresa de medios Veintitrés, compuesta por Sergio Szpolski y Matías Garfunkel, se quedó con Nextel Argentina a cambio de 263 millones de dólares. De este modo, el grupo periodístico que recibe más pauta del Gobierno nacional se quedaría con el cuarto jugador posibilitado para participar de las licitaciones de las frecuencias de 3G y 4G anunciadas recientemente.

De acuerdo con La Política Online, como parte del acuerdo, los empresarios se hará cargo del pasivo de la firma perteneciente hasta hoy de NII Holdings, cuya deuda se encuentra en proceso de reestructuración. De hecho, el grupo económico quería desprenderse de varias filiales en Latinoamérica para enfocarse sólo en Brasil. Por su parte, Urgente24 agrega que Szpolski y Garfunkel habrían conseguido el respaldo financiero a través de dos socios estadounidenses y otro argentino radicado en EE.UU.

Desde hace varios meses que se habla del interés del Grupo Veintitrés en Nextel Argentina y hasta el propio Garfúnkel tuvo una chance hace unos años para hacerse de Telecom, luego de que Telefónica comprara a su casa central Telecom Italia, pero la falta de respaldo de su entonces socio Raúl Monetta dio por tierra con la operación. El lunes, el diario Clarín había adelantado los rumores de compra, lo cual habría decidido la compra a favor de Veintitrés.

De acuerdo con este matutino, el acuerdo incluye la filial chilena que, a pesar de ser más moderna, produce pérdidas, mientras que la filiar argentina, con su red obsoleta, genera ganancias. El banco que dirigirá la operación será el Citibank y Ventitrés pedirá una opción de compra exclusiva, bajo depósito de un 8 a 10 % del valor de compra, para concretar la adquisición dentro de los 60 días.

De este modo, Nextel Argentina, podrá presentarse a una próxima licitación de las frecuencias tanto de telefonía 3G (que no posee actualmente) como 4G. Los rumores anteriores indicaban que Veintitrés podría usar a esta firma para participar de la subasta o bien a través de Telcorad, una firma de telefonía que opera en Mendoza y Neuquén.

Veintitrés no es la única empresa afín al gobierno que desea poner un pie en la telefonía móvil. También está Fintech, el fondo perteneciente al magnate mexicano David Martínez, que se deshizo de su participación en Cablevisión luego de su adecuación a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual para poder tener chances de quedarse con Telecom.

¡Comparte esta noticia!
TAGS