Por: Andrés Fiorotto [tw: @andresfiorotto] / LUN, 18 / FEB / 2013

Así se repara un iPhone en el service oficial Apple

La filtración de un documento oficial en PDF nos muestra el procedimiento que sigue Apple cuando recibe un iPhone para repararse dentro del período de garantía.

La reparación, mantenimiento o inspección de equipos tan sofisticados como un iPhone siempre despierta curiosidad. Y no hablamos de lo que pueda contarnos un “aventurero” que, destornillador en mano, se puso a “investigar” qué hay adentro del teléfono y nos cuenta “lo que descubrió”, sino a los lineamientos oficiales del fabricante que siguen aquellos técnicos autorizados a llevar a cabo un service oficial.

Parte de esto develó Sony Dickson al publicar uno de los PDF que distribuye Apple a sus servicios técnicos para lo que son las revisiones iniciales de un equipo al momento de efectuar una reparación en el período de garantía.

Estas prácticas no son nada nuevas ni originales. De hecho, bajo acuerdo de confidencialidad, los servicios técnicos de las principales marcas fabricantes de equipos electrónicos reciben abundante información bibliográfica que incluye desde el proceso de desarme básico hasta los planos de los circuitos electrónicos y guías para detectar y solucionar fallas comunes. De hecho, muchos de los “trucos” para acceder a modificar parte de la configuración de base o incluso desbloquear restricciones de fábrica parten de la filtración de estos manuales, que incluso suelen recopilarse en algunas webs dedicadas a los “fierreros”.

Siendo Apple una empresa tan cerrada en este sentido, podemos decir que es “noticioso” que se devele un material de este tipo. Básicamente el PDF, rotulado como 070-2515-E es una guía que orienta al técnico respecto a la inspección visual y mecánica de rutina que se debe hacer sobre un iPhone al momento de entrar a service. No hay información que devele “secretos de fabricación”, pero sí una interesante referencia de cómo Apple coordina el mantenimiento de sus equipos.

El documento arranca brindando una guía para detectar si el equipo pasó por manos de un técnico no autorizado, lo que de inmediato daría por descartada la garantía. Para esto se le indica al técnico autorizado los pasos a seguir para detectar partes faltantes o reemplazadas, errores en el número de serie y otras señales que pudieran indicar una intervención previa a la entrada del equipo al service oficial.

También se enseña a chequear dos indicadores (uno en el jack de auriculares y otro en el conector para el dock) que cambian al color rojo si el equipo tuvo contacto con líquidos (otro aspecto que anula la garantía). Como la excesiva humedad, derivada por ejemplo de la caída del teléfono al agua, genera corrosión, el documento también nos muestra dónde buscar signos de presencia de la misma dentro del equipo.

Otro punto interesante es una secuencia fotográfica a través de la cual Apple indica a sus técnicos cuáles fallas comunes son cubiertas por la garantía, cuáles están autorizadas a ser reparadas pero con cargo para el cliente, y cuales directamente deben ser rechazadas.

El manual cierra con una guía visual para que el técnico verifique la integridad, presencia de todos los componentes y correcta nomenclatura para la línea iPhone 3G/3GS/4 GSM/4 CDMA/4S.

Obviamente no los vamos a dejar sólo con esto, y a continuación va entonces el PDF completo.

¡Comparte esta noticia!