LUN, 25 / ABR / 2022

Ataque Ransomware al CONICET

La institución reveló a través de su cuenta en Twitter que había sido el blanco de un grupo de cibercriminales. El ataque fue contenido y no comprometió sistemas críticos.

El viernes, a través de su cuenta en Twitter, el CONICET informó que había sido afectado por un ataque cibernético. El malware empleado era del tipo ransomware. La entidad asocio lo ocurrido con otros ataques a diversos organismo y empresas en el país y el mundo.

Según el CONICET el ataque había impactado la red local de la sede central, las oficinas de las sedes administrativas en los barrios de Palermo y Congreso en la ciudad de Buenos Aires. No habían sido afectados los servicios críticos, las plataformas del personal o los sistemas utilizados por la comunidad científica.

Nuevos intentos de acceso se habían producido desde que se detectó el ataque. El equipo de seguridad se estaba ocupando de contener y mitigar los posibles daños así como de restablecer la información y aislar equipamiento sensible.

Ransomware de información sensible

El Ransomware es un tipo de ataque con dos modalidades. En la primera de ellas se bloquea el acceso a cierto material o sistemas de un dispositivo a través de un proceso de encriptado, y se pide un rescate a cambio de las claves necesarias para el desbloqueo. La segunda implica la captura de los datos y la demanda de un rescate a cambio de no difundir los mismos públicamente o venderlos a terceros. Esta segunda opción se ha hecho más popular durante los últimos años.

Previos ataques a organismos del gobierno argentino han sido del segundo tipo. Es el caso de la agresión al RENAPER y al Senado. En ambos casos los atacantes exigieron un rescate a cambio de no difundir la información capturada. 

El jueves el Senado sufrió un Ataque de denegación de servicio (DoS). La saturación de los sistemas de la entidad impidió durante varios minutos el acceso a la página oficial del organismo.

Grupo criminal ofrece acceso y edición a base de datos de instituciones argentinas.

¡Comparte esta noticia!
TAGS