VIE, 16 / ABR / 2021

Australia acusa a Google de engañar a los usuarios de Android sobre la recolección de datos

El sistema seguía recabando información sobre la ubicación de los dispositivos a pesar de que se desactivaba la opción de historial de ubicación.

De Australia puede decirse con seguridad que no tiene temor a meterse con las grandes empresas tecnológicas y cuestionar sus prácticas. Así lo demuestra su enfrentamiento con Facebook.

Más recientemente una corte federal ha determinado que Google había engañado a los consumidores respecto a las prácticas de recolección de datos personales en los dispositivos móviles con Android.

La Comisión Australiana de Competencia y Consumidores está evaluando la pena que correspondería aplicar.

El director de la ACCC señaló: “Esta es una importante victoria para los consumidores, especialmente para cualquiera que esté preocupado por su privacidad online dado que la decisión de la corte envía un fuerte mensaje a Google y otras grandes empresas para que no engañen a sus clientes”.

Facebook prohibe el contenido periodístico en Australia

El punto de conflicto

El dictamen se enfoca en la configuración de Google para la recolección de datos de ubicación, historial de ubicación y privacidad web y actividad de aplicaciones.

Según la corte Google había señalado que solo tomaba datos del historial de ubicación. Sin embargo, la opción de control web y actividad de aplicaciones también le permitía al sistema recabar información y por defecto tenía un estado activo.

Los usuarios desconocían que a pesar de desactivar el historial de ubicación Google seguía tomando la información.

Nota: El periodo examinado por la corte va de enero de 2017 a Diciembre de 2018.

Respuesta

Google ha señalado que está examinando sus opciones. Dado que la corte rechazó muchos de los reclamos de la ACCC la compañía cree que una apelación podría resultar exitosa.

¡Comparte esta noticia!