LUN, 21 / MAR / 2022

Australia acusa a Meta de publicar publicidad fraudulenta

Los avisos promocionaban criptomonedas apoyadas por celebridades. Las iniciativas eran estafas y los testimonios falsos.

La Comisión Australiana para la Competencia y los Consumidores (ACC) ha iniciado una acción legal contra Meta, acusándola de haber permitido la circulación de publicidad engañosa. Los avisos, argumenta la organización, utilizaron los algoritmos de Facebook para identificar usuarios vulnerables y presentar falsos mensajes de apoyo de celebridades.

Entre las personas citadas se encontraban gobernadores, empresarios y personalidades de la televisión local. Las estafas estaban vinculadas a una serie de criptomonedas falsas.

En uno de los casos más graves una persona perdió el equivalente a unos USD 480 mil en una presunta oportunidad de negocios presentada en Facebook.

Responsabilidad

La ACC señala que Meta es responsable de los avisos que se publican en su plataforma. Afirma además que la compañía publicó los mensajes sabiendo que eran falsos aún después de que varias celebridades expresaran sus objeciones por el contenido. Lo dicho supone que aun cuando Meta pueda excusarse de tener que comprobar la naturaleza de las acciones de cada empresa operando en sus redes, una vez establecida una irregularidad lo natural sería que respondiera protegiendo a sus usuarios.

Al parecer no ha sucedido de esta manera.

La publicidad genera cuantiosos ingresos para Meta. En total se calcula que la empresa obtuvo unos USD 115 mil millones durante 2021.

Si recibe un fallo en contra la compañía podría ser sometida a una multa y otras penalizaciones. Quedaría por ver si estos castigos pueden llegar ser lo suficientemente inconvenientes como para que decida cambiar sus malas prácticas.

¡Comparte esta noticia!
TAGS ,