LUN, 29 / OCT / 2018

Avance en automóviles autónomos podría ser el fín de los semáforos

El sistema solo ha sido probado en simulaciones, pero ha ofrecido mejoras significantes en consumo y velocidad. Un componente fundamental es la comunicación entre los vehículos.

Los semáforos son piezas fundamentales en la organización del tráfico. Protegen a los automovilistas, a los peatones y también mejoran la circulación de los vehículos. Sin embargo, un reciente desarrollo en la tecnología para la programación de autos sin conductor podría terminar con la necesidad de tener estos artefactos en la vía pública.

Los desarrolladores son investigadores de la universidad de Delaware y Boston. El objetivo principal del proyecto es reducir el consumo de energía de los vehículos autónomos cuando atraviesan zonas urbanas sin señales de tránsito. Las simulaciones han ofrecido una reducción de consumo de un 19% a un 22%  y un incremento de un 26% a un 30% en la velocidad del viaje.

Los vehículos están conectados lo que les permite reaccionar a los cambios producidos por otras unidades. De esa manera pueden acelerar cuando otro automóvil acelera o detenerse cuando el auto frente a ellos se detiene. Como es evidente la eficiencia de este sistema depende en gran medida de un entorno dominado por este esquema. Sin embargo, el potencial que demuestra es indudable.

El líder de este proyecto, Andreas Malikopoulos, señaló: “Estamos desarrollando soluciones que podrían abrirle la puerta a un futuro de sistemas de eficiencia energética y eficiencia del transporte. Esperamos que nuestra tecnología ayude a que la gente llegue a destino más rápido y con mayor seguridad y al mismo tiempo reduzca el consumo de combustible”.

Por supuesto, el trabajo todavía está en una etapa temprana, porque solo se ha probado con simulaciones. Queda por ver cómo funciona en la vida real, y si puede emplearse en ambientes que cuenten con conductores humanos.

Los automóviles autónomos son una de las grandes apuestas de muchas compañías, entre ellas Google, Lyft y Uber. La investigación ha progresado pero también ha encontrado sus tropiezos y desafíos, incluidos varios accidentes, algunos de ellos fatales.

¡Comparte esta noticia!