VIE, 1 / JUL / 2022

El banco central indio advierte sobre los peligros de las criptomonedas

La institución apuntó a los problemas que suponen para controlar el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo, pero también al hecho de que no existe un valor subyacente.

El Banco de la Reserva de la India ha calificado a las criptomonedas como un claro peligro. El director de la entidad, Shaktikanta Das, apuntó que “Cualquier cosa que deriva su valor de una creencia, sin ningún valor subyacente, es solo especulación con un nombre sofisticado”. 

La aclaración hecha es oportuna, dado que en gran medida toda moneda se basa en la confianza que las personas tienen sobre el emisor de la misma.

Riesgos asociados

En un reciente informe el banco ha señalado que actualmente las criptomonedas no suponen un riesgo. Solo representan el 0,4% de los activos financieros y la interoperabilidad con el sistema tradicional está muy restringida.

Pero se teme que el peligro aumente a medida que el ecosistema crezca y evolucione. En particular se apunta contra los stablecoins, cuyo valor está asociado a monedas fiat. Se los asemeja a los fondos los fondos del mercado monetario. Las autoridades también señalaron la posibilidad de que las criptomonedas sean utilizadas para superar los controles del sistema financiero. Como los que se establecen contra el lavado de dinero, el financiamiento del terrorismo y las regulaciones vinculadas a la identificación de los clientes. Por otro lado existe el temor de que un sistema paralelo socave la soberanía financiera, el control sobre el dinero, las tasas de interés y la estabilidad macroeconómica.

Restricciones

Cabe recordar que India ha sido uno de los países que más fuertemente se ha opuesto a las criptomonedas, con una postura casi tan estricta como la adoptada por el gobierno chino. Actualmente existe un impuesto del 30% a los ingresos producidos por criptomonedas y todas las transacciones están gravadas con un 1% del valor.

El banco central también ha expresado ciertas preocupaciones por las CBDC, aunque el gobierno indio planea lanzar una moneda digital oficial en el futuro.

¡Comparte esta noticia!