LUN, 5 / MAY / 2014

Bill Gates ya no es el principal accionista de Microsoft

El puesto ahora lo ocupa el ex CEO Steve Ballmer. La venta de acciones le ha supuesto unos USD 317 millones que Gates utilizará para financiar su fundación.

Hay buenas razones por las cuales estamos acostumbrados a pensar en Microsoft como la empresa de Bill Gates. Fue uno de sus fundadores en 1975 y trabajó en la posición de CEO hasta el año 2000. Además por mucho tiempo fue el mayor accionista de la empresa. Sin embargo ese tiempo ha quedado atrás, Gates ha vendido unas 7,85 millones de acciones a fines de Abril. Los datos surgen de los documentos suministrados a la Comisión de certificados e intercambios de los Estados Unidos.

Curiosamente, el puesto como mayor accionista de la empresa ha quedado amenos de Steve Ballmer, el CEO saliente de Microsoft quien en su momento reemplazara a Bill Gates. Gates tiene actualmente unas 330 millones de acciones, Ballmer lo supera con unas 333 millones de acciones. Ballmer llegó a Microsoft en 1980 luego de dejar la escuela de negocios de la Universidad de Stanford y fue el responsable de que los ingresos de la empresa se triplicaran. Su única cuenta pendiente ha sido la competencia con Apple y Google en las áreas de dispositivos móviles y búsquedas por Internet.

La venta le ha supuesto a Gates ingresos por USD 317,5 millones. El resto de las acciones suponen una fortuna de USD 13.100 millones. La fortuna personal de Gates ha sido calculada en unos USD 77.200 millones.

Daniel Ives, analista de FBR Capital Markets & Co, señala “No es un evento por sí mismo, pero es un símbolo que muestra lo que ha ocurrido en Microsoft durante los últimos 10 años”. No es la primera vez que Bill Gates vende acciones, ha estado realizando estas operaciones durante la última década a razón de 80 millones de acciones por año. Con el dinero obtenido soporta la fundación Bill y Melinda Gates. La organización tiene como objetivo promover la salud y el desarrollo a nivel mundial.

Además de perder su posición como principal accionista, Gates ha dejado su puesto como presidente de la junta de la empresa el mismo día en que su nuevo CEO, SatyaNadella, fue nombrado. En este momento se desempeña como consejero del actual CEO en tecnología y el área de productos.

Fuentes: Infoworld, Bloomberg

Imagen: Ramin Talaie/Getty Images

¡Comparte esta noticia!