MIE, 23 / ABR / 2014

Brasil aprueba el Marco Civil, una especie de “Constitución de Internet”

El Congreso le dio luz verde al proyecto que se basa la neutralidad de la red, la libertad de expresión y la seguridad. Fue “apurado” por Dilma Rousseff tras el escándalo de Snowden.

El Congreso brasileñó aprobó durante la noche del martes el proyecto Marco Civil para Internet, una normativa tendiente a garantizar la privacidad de los usuarios y que fue comparada con una especie de Constitución para la Web. La iniciativa había sido aprobada por la Cámara de Diputados, así que sólo faltaba el visto bueno de los senadores.

El Marco Civil hace hincapié en la libertad de expresión y comunicación de los usuarios, así como en la protección de sus datos personales y su privacidad en el uso de Internet. Así como la Revolución Francesa tenía sus tres ideales, el Marco Civil de puede resumirse en el trío: neutralidad de la red, libertad de expresión y seguridad en Internet.

Si bien fue propuesto hace cuatro años, la presidente Dilma Rousseff le dio carácter de urgente tras los hechos de espionaje digital perpretrados por la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA) bajo el programa PRISM, sacado a la luz por Edward Snowden. Tuvo un amplio apoyo tanto del público, con marchas que superaron las 300 mil personas; como de grandes empresas de Internet: Google, MercadoLibre, Yahoo!, Facebook y Mozilla, entre otras.

Pero también tuvo un fuerte lobby opositor por parte de las firmas de telecomunicaciones. Sus intereses fueron liderados por Eduardo Cunha, ex presidente de la empresa de telefonía de Río de Janeiro antes de su privatización en 1998, quien mostró su postura en contra de la neutralidad de la red que cerraría las posibilidades a las “telcos” de cobrar un peaje a ciertos servicios, tal como ocurre en Estados Unidos con ComCast y Netflix.

De ahora en más, el flujo de comunicaciones por Internet es inviolable en Brasil, excepto que haya un pedido judicial. Además, los proveedores de Internet deberán asegurar el mantenimiento de la calidad y seguridad de la red, contemplándose sanciones ad hoc e indemnizaciones en caso de que no se cumplan. No obstante, para lograr la aprobación del proyecto, el gobierno debió quitar la posibilidad de exigirle a Facebook, Google y otras empresas a guardar la información de usuarios brasileños en datacenters ubicados en Brasil.

“Es una norma legal para cohibir la cooperación de las empresas de internet con agencias y servicios de espionaje electrónico, como la norteamericana NSA”, indicó el senador Ricardo Ferraço, en alusión al Caso Snowden. El legislador también destacó que si bien es dificil asegurar la privacidad en Internet, las nuevas reglas para el almacenamiento y disponibilidad de datos permitirán procesos para aumentar su protección.

La aprobación del Marco Civil tuvo lugar el día previo al comienzo de NETMundial, un evento con sede en San Pablo, Brasil, donde se discutirá la gobernanza de la Web y estarán presentes representantes políticos de 80 países, asociaciones civiles, universidades y empresas tecnológicas, entre ellas Google, Facebook y Microsoft. Además, representantes de 46 países expondrán sus propuestas en temas diversos, como seguridad, privacidad, libertad de expresión, acceso universal, neutralidad de la web y desarrollo de un foro mundial de gobernanza.

Fuente: Terra/AFP

¡Comparte esta noticia!