MAR, 5 / MAR / 2024

Caen las ventas de smartphones en China y Apple es las más afectada

La compañía sufrió la fuerte competencia de las empresas locales. Huawei fue la que más ganó durante este periodo subiendo un 64%.

El mercado de los smartphones en China cayó un 7% durante las primeras semanas de 2024 en comparación a igual periodo del año anterior. Así lo señala un reporte de la consultora Counterpoint.

Entre las empresas que más sintieron la reducción de la demanda se encuentra Apple, con un 24% de caída en la ventas. A Oppo le fue aún peor, con un 29% a la baja, Vivo soportó un 15% y Xiaomi un 7%.

Aún en este escenario negativo hubo un gran ganador. Huawei aumentó sus ventas un 64%. La otra empresa que logró números positivos fue Honor, pero con un lejano 2%.

La caída de los iPhone

Según explican los analistas de Counterpoint la caída de Apple se debe en gran medida al crecimiento de Huawei. La compañía de origen chino ofreció una fuerte competencia en el mercado de alta gama. Al mismo tiempo, Oppo, Xiaomi y Vivo le disputaron el sector medio.

Por otro lado, las diferencias entre el iPhone 15 y su predecesor no habrían sido suficientes para motivar a los consumidores chinos a cambiar sus teléfonos.

Los números negativos de Apple, advierte la consultora, deben tomarse con cuidado. Muchas de las ventas de las primeras semanas de 2023 son el resultado de un retraso en la producción. Normalmente se hubieran producido en diciembre de 2022.

Esto ha contribuido a que la comparación 2023 contra 2024 resultara aún más negativa para el último año.

Perspectiva

China es un mercado crucial para Apple y una gran parte del mercado global de los smartphones. Aunque es posible asociar lo ocurrido allí con los problemas económicos internacionales, China atraviesa además su propia crisis. Y es muy probable que sea solo el comienzo de una etapa muy complicada.

¡Comparte esta noticia!
TAGS