JUE, 7 / MAY / 2015

Caso Snowden: La recolección de metadatos de la NSA es declarada ilegal

Así lo dictaminó la Corte de Apelaciones de los Estados Unidos. El programa de vigilancia de la Agencia Nacional de Seguridad había sido revelado por Edward Snowden en 2013.

Este jueves, la Corte de Apelaciones de los Estados Unidos dictaminó que la recolección de metadatos de teléfonos móviles es ilegal, asestando un duro revés legal a la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés).

Un panel de tres jueces federales revocó un fallo anterior que establecía que el controvertido plan de vigilancia, revelado por Edward Snowden en 2013, no podía ser objeto de revisión judicial. El fallo también toca los intereses de la Ley patriota, promulgada en octubre de 2001, que otorga más poderes al Estado en la lucha contra el terrorismo. Su objetivo es ampliar la capacidad de control del Estado, mejorando la capacidad de las distintas agencias de seguridad estadounidenses al coordinarlas y dotarlas de mayores poderes de vigilancia.

La sección 215 de la ley – que autoriza la vigilancia telefónica – expirará el 1 de junio, en medio de un clima de estancamiento en Washington respecto a su futuro. La Corte estableció que “a la luz de los intereses de seguridad nacional en juego, consideramos prudente hacer una pausa para permitir una oportunidad para el debate en el congreso, que pueda (o no) alterar profundamente el panorama jurídico”. Asimismo, se envió una advertencia tácita al senador Mitch McConnell, líder republicano que está presionando para volver a autorizar  la sección 215 sin modificaciones. “Ya habrá tiempo después para abordar las cuestiones constitucionales recurrentes”.

La Corte aseguró que esta sección no puede soportar el peso que el Gobierno pide que se le asigne a la misma, y no autoriza en ningún punto el programa de recolección de metadatos de teléfonos. Rand Paul, senador republicano candidato a la presidencia de los Estados Unidos, y uno de los grandes opositores a los programas de vigilancia de la NSA, tuiteó: “Los registros telefónicos de los ciudadanos respetuosos de la ley no deben ser un negocio para la NSA! Satisfecho con la decisión tomada esta mañana”.

Fuente: TheGuardian.com

¡Comparte esta noticia!
TAGS ,