LUN, 10 / SEP / 2012

Caso Taringa!: Medios confirman el juicio oral, pero el sitio niega “novedades”

Infobae confirma el juicio oral. Taringa! lo desmiente. ¿Quén tendrá la razón? Un sitio de noticias reveló que los hermanos Botbol y Alberto Nakayama deberían enfrentar el juicio oral. Para Taringa!, la noticia es vieja y debería actualizarse la legislación.

En la mañana del lunes, Infobae.com publicó la confirmación del juicio oral a los hermanos Matías y Hernán Botbol, y Alberto Nakayama, administradores de Taringa!. Pero desde el sitio web descartaron que haya novedades sobre el caso, por medio de una gacetilla de prensa enfocada en la obsolescencia de la legislación.

Según Infobae, el juez porteño Eduardo Daffis Niklisson cerró tres causas contra los acusados y el caso se encuentra en el Tribunal Oral Criminal número 26, aunque aún se desconoce la fecha en la que se realizará el juicio. Podrían enfrentar una pena máxima de 6 años de prisión, de acuerdo a lo contemplado por el artículo 72 de la ley de Propiedad Intelectual, que afecta a quien “edite, venda o reproduzca por cualquier medio o instrumento una obra inédita o publicada sin autorización de su autor o derechohabientes“.

El sitio informativo destacó que los dueños de Taringa! están acusados de permitir la descarga sin consentimiento de 41 libros, aunque existe otra causa por archivos de música. Y si bien la defensa indicó que no son responsables por lo que hagan los usuarios, la Cámara indicó que son partícipes necesarios del intercambio de material y conocedores de su ilicitud.

Por su parte, Taringa! difundió un comunicado indicando que esta resolución no es actual, sino que es de mayo. “Adicionalmente, desde Taringa! tuvimos oportunamente un acercamiento con la CAL (Cámara Argentina del Libro), una de las partes querellantes, a quienes les brindamos herramientas para que puedan denunciar y dar de baja de manera inmediata cualquier contenido que consideren no respecte algún derecho de autor”, destacó Taringa!.

“Pensamos que la solución es una legislación más adecuada que acompañe el cambio revolucionario que inauguró Internet, pero también el desarrollo de modelos de negocios que sean inclusivos y beneficien tanto a los propietarios de derecho de autor como a las compañías de Internet“, concluyó la gacetilla, que resaltó que la ley de propiedad intelectual vigente data de 1933.

¡Comparte esta noticia!