Por: Andrés Fiorotto [tw: @andresfiorotto] / MIE, 18 / MAY / 2011

Los detalles no develados del smartphone marca Movistar

Movistar anunció esta semana la salida del primer smartphone que llevará su propia marca en la Argentina, y desde RedUSERS hacemos un análisis a fondo de esta propuesta.

Durante la semana recibimos la noticia del lanzamiento de un equipo con marca “Movistar“, conocido puntualmente como “Movistar chat“, que es el primero de esta serie que se presenta en la Argentina, y al cual, según la empresa, le seguirán otros modelos en breve.

Según la empresa, se trata de un equipo “con tecnología 3G, que cuenta con teclado QWERTY, cámara de 2 MP, pantalla de 2,4 pulgadas, chat y correo móvil, entre otras funcionalidades”.

Si bien no se lo puede considerar un equipo de gama alta (como reza el anuncio), la relación costo-beneficio puede resultar interesante para algunos, ya que se puede acceder al smartphone a un costo $419, en tanto se contraten los planes Full o Control de $119 por mes. Para otros planes con tarifas más económicas, el precio asciende a $699.

Al respecto, muchos lectores me hicieron llegar consultas respecto a características más detalladas en relación al equipo, ya que en la mayoría de los medios no se informó más que esto, así que cumplo con el pedido.

En principio les cuento que el lanzamiento de estos productos no es una novedad, ya que en febrero de 2010 (en el marco de la Mobile World Congress de Barcelona), se había anunciado un acuerdo entre la empresa china ZTE y Telefónica para traer a Latinoamérica (más precisamente a México, Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador, Argentina, Uruguay, Chile, Guatemala, El Salvador, Panamá y Nicaragua), equipos del fabricante asiático bajo la marca Movistar.

Ya conociendo al verdadero fabricante de estos móviles, les cuento que el Movistar Chat es un equipo basado en buena parte en el modelo ZTE-G X990, con cambios en la carcasa, el trackpad y, principalmente, en la conectividad, ya que el modelo original sólo soporta redes GSM.

El equipo funciona bajo Windows Mobile 6.5 Professional, y su pantalla cuenta con una resolución de 320 x 240. Si bien en el modelo original la pantalla es touchscreen del tipo resistiva, en el comunicado oficial de Movistar nada se aclara al respecto, así que supongo que esa característica se excluyó para la adaptación.

No incluye conectividad Wi-Fi, aunque sí ofrece Bluetooth 2.0 con  A2DP.  Su memoria interna para alojar información es de 5 MB, aunque se puede ampliar a 8 GB mediante tarjetas microSD. La batería de litio incluida le la una autonomía de unas 8 horas de charla y 480 horas de espera.

En cuanto a multimedia, el equipo es capaz de reproducir videos MP4/H.264/H.263, mientras que para audio es compatible con los formatos MP3/WMA/eAAC+. También viene equipado con un receptor de radio FM con RDS, y es posible conectar un set de auriculares a través de su conector de 3,5 mm.

En resumen, si nos referimos a la combinación hardware-software, no podemos hablar de un equipo de gama alta. Entraría dentro de una gama media para el mercado local, y gama baja si lo comparamos con lo que hoy se estandarizó a nivel global.

Volviendo a la relación costo-beneficio, recorriendo la galería de Movistar a nivel local nos encontramos, por ejemplo, con el Motorola MB502, con el mismo plan de $119, a $499. Si bien hay una diferencia de $80, en este equipo contamos con la ventaja de Android 2.1 como sistema operativo (para el cual la cantidad de aplicaciones es infinitamente superior), cámara de 3 MP, Wi-Fi, 3G, a-GPStouchscreen y MotoBLUR.

Ahora sí, con la información completa, los dejo sacar sus propias conclusiones.

 

El ZTE-G X990 en funcionamiento

¡Comparte esta noticia!