MAR, 21 / JUL / 2015

CEO de Toshiba renuncia por “inflar” balances entre 2008 y 2014

El presidente del gigante nipón, Hisao Tanaka, dimitió a su cargo junto a otros siete ejecutivos. De acuerdo a una investigación interna, las ganancias operativas habían sido falsificadas.

Hisao Tanaka, presidente del gigante nipón Toshiba, dimitió a su cargo este martes luego de revelarse profundas irregularidades en la presentación de los balances anuales de su empresa. Norio Sasake, vicepresidente del consejo de administración, y Atsutoshi Nishida, consejero especial, también dejaron sus cargos, junto a otros cinco miembros del consejo de administración.

De acuerdo a una investigación interna independiente, Toshiba “infló” sus ganancias operativas entre 2008 y 2014 en 151.800 millones de yenes, casí 1.220 millones de dólares. La cifra triplicó las estimaciones iniciales de Toshiba, de acuerdo a información revelada por Reuters. “Ofrecemos disculpas a los accionistas y a los inversores por las irregularidades contables de 151,800 millones de yenes [1,220 millones de dólares] desde los años 2008/2009 hasta 2013/2014 detectadas en un informe de un comité de expertos independientes”, subrayó la empresa en un comunicado enviado a la prensa luego del cierre de la bolsa de Tokio.

Estas cifras, insostenibles dentro de la empresa, pusieron sistemáticamente bajo presión a sus empleados. El informe indicó que la falsificación de los números estaría vinculada a la cultura empresarial de la propia Toshiba, donde no son toleradas las réplicas a superiores, al tiempo que apunta que no hubo ningún tipo de supervisión interna. La consecuencia directa de estas prácticas fue la existencia de irregularidades en casi todos los sectores de la empresa.

Las primeras irregularidades fueron descubiertas en abril, lo que motivó a la creación de una comisión interna independiente encargada de investigar los balances y, sobre todo, en estudiar el papel jugado por Tanaka y Sasake.

Las dimisiones suponen la mitad del consejo de administración, comandado por Masashi Muromachi, quien asumirá de manera temporal la dirección de la compañía hasta septiembre próximo, cuando se designado un nuevo presidente. Vale destacar que en la misma fecha, Toshiba tiene previste presentar su balance correspondiente al periodo 2014/2015, ante una asamblea general extraordinaria de accionistas.

Fuentes: CNN, Clarín

¡Comparte esta noticia!
TAGS