LUN, 25 / SEP / 2017

China bloquea el uso de Whatsapp en su territorio

La noticia fue confirmada por The New York Times. El bloqueo coincide con el 19° Congreso Nacional del Partido Comunista de China.

Expertos de seguridad han confirmado este lunes a The New York Times que China ha bloqueado WhatsApp en su territorio. Si bien la plataforma experimentó breves interrupciones en el servicio en reiteradas oportunidades, ahora se encuentra directamente bloqueada, según indicó Nadim Kobeissi, un criptógrafo de Symbolic Software, una firma de investigación con sede en París que también monitorea la censura digital en el gigante asiático.

“En concreto, parece que lo que inicialmente se registró como un bloqueo a los envíos de archivos de foto, vídeo y voz de WhatsApp en julio ha evolucionado hasta lo que parece ser un bloqueo total al envío y recepción de mensajes”, dijo Kobeissi a The Verge.

Kobeissi sostuvo que China pudo haber actualizado recientemente su firewall para detectar y bloquear el protocolo NoiseSocket que WhatsApp usa para enviar textos, además de bloquear el HTTPS / TLS que utiliza para enviar fotos y videos. Su compañía notó que las interrupciones de la aplicación comenzaron el pasado miércoles.

Este movimiento del gobierno chino significa un importante golpe a Facebook, que está prohibido en China desde 2009 y es propietario de WhatsApp. Con el bloqueo del servicio de mensajería, la única participación de Facebook en ese país es la aplicación Colorful Balloons que publicó sigilosamente el mes pasado.

Un dato para destacar es que el aumento de la censura coincide con el próximo 19° Congreso Nacional del Partido Comunista de China. WhatsApp puede haber sido un objetivo porque la aplicación ofrece cifrado de extremo a extremo, lo que mantiene los mensajes de los usuarios al resguardo de intromisiones de terceros. Por el contrario, otras aplicaciones como la china WeChat proporcionan todos los datos personales de los usuarios al gobierno chino. WeChat, que ya cuenta con 963 millones de usuarios activos, seguramente pueda beneficiarse de que uno de sus últimos competidores extranjeros sea expulsado del mercado.

Vía: TheVerge

¡Comparte esta noticia!
TAGS