VIE, 29 / ABR / 2022

Cibercriminales rusos atacan Coca Cola

Stormous, un grupo asociado con el gobierno ruso, afirmó haber capturado datos de cuentas, claves y finanzas. Curiosamente ha ofrecido la información por unos módicos USD 64 mil.

Coca Cola ha informado que un grupo de delincuentes informáticos ha accedido a sus sistemas y robado datos de gran importancia. Stormous se ha atribuido el ataque. La compañía ya se ha contactado con la policía e iniciado una investigación sobre lo ocurrido.

En total, Stormous afirma haber adquirido unos 161 GB de datos financieros, cuentas y contraseñas. Todo esto sin que Coca Cola se enterase. La información ha sido puesta a la venta por 1,6 BTC, esto es USD 64 mil. No parece mucho, pero si el objetivo era perjudicar a la empresa difundiendo información confidencial, puede ser suficiente.

Coca Cola es una de las empresas que han dejado de operar en Rusia.

Stormous y Rusia

Stormous es un grupo de vinculado a Rusia. Rusia ha sido acusada en varias oportunidades de tolerar y hasta promover las actividades ilegales en Internet. El vínculo de las agencias de inteligencia rusa y las organizaciones criminales no ha sido reconocido por Moscú, pero sí señalado por otros gobiernos. También lo sugieren muchos mensajes de los mismos grupos de criminales.

Durante marzo Stormous había atacado Epic Games. Su objetivo, anunció en dicho momento, eran las empresas occidentales.

La guerra cibernética

Cabe recordar que antes de iniciarse la invasión de Ucrania, los sistemas informáticos gubernamentales y de infraestructura de dicho país sufrieron varios ataques. Durante esos días Moscú afirmaba que no tenía planeada ninguna agresión y solo estaba realizando ejercicios militares en las fronteras con Ucrania y en Bielorrusia. Los hackeos han sido una constante durante la guerra. Los ataques rusos le han permitido debilitar las redes de comunicación en Ucrania.

Previamente, muchos de los grupos de cibercriminales radicados en Rusia o países aliados al regimen de Putin, habían atacado empresas y organizaciones estadounidenses.

¡Comparte esta noticia!
TAGS