Un equipo de investigadores de la Universidad Nacional Ho Chi Minh de Vietnam ha desarrollado una inteligencia artificial capaz de evaluar el estado de embriaguez de una persona. Para tal fin el sistema utiliza una serie de imágenes infrarrojas. El desarrollo fue publicado recientemente, su objetivo es combatir los accidentes de tráfico generados por un elevado nivel de alcohol en sangre. Además de otros incidentes provocados por la intoxicación.
Otros sistemas
Los desarrolladores explican que ya existen herramientas similares, la mayoría de ellos basados en el estado de los ojos, la posición de la cabeza e indicadores similares. Pero advierten que todos estos sistemas pueden fallar por varios factores.
Notoriamente, los sistemas pueden aprender que ciertos patrones faciales son de por sí un indicador de ebriedad. Lo que resulta en que algunas personas que poseen estos rasgos serán siempre marcadas como en estado de intoxicación.
Una opción no invasiva y más acertada
En su lugar proponen el análisis de las imágenes termales como una aproximación más precisa. En este caso se consiguen dos ventajas notables. Por un lado el examen no es invasivo. Por otro lado el nivel de precisión es mucho mayor. Según el estudio realizado es posible conseguir hasta un 93% de aciertos. Lo que implica que la cantidad de falsos positivos y falsos negativos es menor.
Los falsos positivos pueden ser molestos, los falsos negativos terminar en una tragedia.