MIE, 9 / MAR / 2022

Coinbase bloquea 25 mil cuentas de origen ruso

La compañía señala que ha aplicado estas medidas para cumplir con las sanciones internacionales y por estar vinculadas con actividades ilegales.

Coinbase ha anunciado el bloqueo de unas 25 mil cuentas vinculadas a entidades y personas de origen ruso. La compañía apunta que de esta manera cumple con las sanciones impuestas a Rusia por los Estados Unidos y Europa. Para identificar las cuentas que podrían estar indirectamente ligadas a los objetivos se han empleado sofisticadas técnicas de análisis.

La compañía afirma que los usuarios afectados están relacionados con actividades ilícitas. No es la primera vez que cuentas de origen ruso se bloquean por estas razones, una buena cantidad fueron castigadas de esta manera antes de la invasión de Ucrania. Por lo dicho y los motivos esgrimidos no resulta del todo claro cuantas de las cuentas afectadas fueron bloqueadas recientemente y por motivo de las sanciones.

Las criptomonedas han sido vistas por muchos como una posible vía para escapar de las sanciones impuestas. Su ventaja es el anonimato y el hecho de que para operar no recurren a los bancos. Sin embargo el rastro de las operaciones es permanente, de acceso público y puede rastrearse.

Cripto empresas bajo la lupa

Las empresas vinculadas al mundo de las criptomonedas se han encontrado entre la espada y la pared por las medidas económicas tomadas contra el gobierno de Putin. Varios países se encuentran examinando como responden en este momento, que ha coincidido con varias iniciativas para la regulación de la actividad.

Hace poco le contamos como Binance había tomado postura señalando que acataría las medidas contra las personas listadas en las sanciones, pero no bloquearía todas las cuentas de origen ruso. La compañía también ha destacado que la adopción de las criptomonedas en Rusia es demasiado pequeña para que implique una diferencia.

Criptomonedas en la encrucijada de la guerra

Los usuarios, muchos de ellos grandes defensores del carácter anónimo y descentralizado de la blockchain, ven estos movimientos regulatorios con suma desconfianza.

En el lado positivo, Ucrania ha logrado recaudar unos USD 54 millones en ayuda a través de donaciones vía criptomonedas. Y esta guerra puede ser uno de los momentos definitorios para las criptomonedas.

Operadoras de criptomonedas se unen para responder a exigencias de organismo financiero internacional

¡Comparte esta noticia!