VIE, 18 / FEB / 2022

Operadoras de criptomonedas se unen para responder a exigencias de organismo financiero internacional

TRUST intenta establecer procedimientos y normas de seguridad para cumplir con los pedidos de información y mantener normas de seguridad y anonimato. Muchos usuarios de criptomonedas han rechazado propuestas similares.

El mundo de las criptomonedas se ha caracterizado por una tensión permanente entre las empresas dedicadas al sector y los gobiernos y sus organismos reguladores. Entre las preocupaciones que estos últimos presentan a menudo se encuentran el lavado de dinero, la evasión fiscal y el financiamiento de grupos terroristas.

En 2019 el Grupo de Acción Financiera Internacional estableció una serie de parámetros relacionados a la entrega de datos necesaria para evitar el lavado. Entre las exigencias está verificar que los clientes realmente controlan la dirección desde la cual desean movilizar sus fondos.

Más recientemente un grupo de unas 18 empresas vinculadas el ecosistema bitcoin han creado TRUST, un espacio dedicado a buscar la mejor manera de responder a este pedido.

https://twitter.com/coinbase/status/1493933681718677509

Tarde pero necesario

Estamos en 2022 y es evidente que se han tomado su tiempo. ¿Qué ha pasado mientras? La situación se ha vuelto más complicada, con varios países prohibiendo las criptomonedas y otros avanzando en la regulación. China e India son un buen ejemplo del primer grupo, Estados Unidos del segundo. Por regla general, la mejor manera de evitar que el gobierno regule una práctica es la autorregulación.

Entre los operadores se encuentran: Coinbase, Kraken, Robinhood, Fidelity Digital Assets, Bitgo, BlockFi y Circle.

Seguridad y verificación

TRUST ha desarrollado procesos que facilitan loe intercambios entre los nodos, con cifrado de extremo a extremo para evitar almacenar los datos de los usuarios. Todo esto acompañado con una serie de medidas de seguridad. Estas opciones le permitirían cumplir con la exigencia de verificación que es conocida como la Regla de Viaje.

Sin embargo, una parte de la comunidad de usuarios de criptomonedas aún se resiste a este tipo de cambios argumentando que comprometen su privacidad.

¡Comparte esta noticia!