MAR, 15 / JUN / 2021

Colombia declara a Internet un servicio público

Los servicios públicos son todos aquellos que se consideran indispensable para la vida. En Colombia la luz y el agua entran en esta categoría. Más recientemente se ha sumado el acceso a Internet.

El congreso colombiano ya ha firmado la ley, ahora solo falta que reciba la sanción presidencial.

Según Rodrigo Rojas, del partido liberal y promotor de la ley, el objetivo es asegurar el derecho a la conectividad y la información.

Para tal fin se establece la necesidad de la universalidad de acceso con tarifas asequibles y competitivas, considerando especialmente a quienes viven en el ámbito rural. De esta manera se espera cerrar la brecha que existe entre las diferentes regiones del país en términos del desarrollo de la conectividad.

Cabe destacar que actualmente unos 7,6 millones de hogares en Colombia tienen acceso a Internet de fibra óptica, lo que supone sólo el 14%.

Garantías

El proyecto supone que cada usuario de telefonía móvil tiene derecho a unos 200 mensajes de texto por mes, con una conexión a Internet a 30 sitios web del estado y espacios con fines educativos. La navegación en los dominios seleccionados será gratuita.

El alcance de la medida es universal, afecta tanto a los usuarios de servicios prepagos y pospagos.

Adicionalmente se planea financiar el desarrollo de líneas de crédito para los operadores de Internet residencial con menos de 30 mil usuarios y otorgarles beneficios impositivos.

Intenciones y resultados

La idea de Internet como un servicio necesario no es extraña cuando se considera la economía actual, y el hecho de que durante la pandemia es un medio indispensable para acceder a muchos productos y servicios.

La PBUO ya está en vigencia, pero las empresas de Internet apuntan que podría fundirlas

Sin embargo todas las buenas intenciones y declaraciones de los gobiernos tendrán al final el valor que les den los resultados. Lo que supone que el factor clave es la dedicación y la capacidad de ajustar tuercas para que las cosas funcionen.

¡Comparte esta noticia!