VIE, 8 / ENE / 2021

La PBUO ya está en vigencia, pero las empresas de Internet apuntan que podría fundirlas

El gobierno estableció un regimen especial con precios fijos y niveles de servicio obligatorios. Sin embargo los costos podrían ser más de lo que muchas pymes pueden afrontar.

Hace unos días entró en vigencia el plan de Prestación Básica Universal Obligatoria para Telefonía Móvil, Telefonía Fija, Acceso a Internet en hogares y Televisión por suscripción.

Esto es consecuencia de un decreto de necesidad y urgencia que postula a estos servicios como públicos esenciales en competencia.

Como consecuencia las prestadoras privadas están obligadas a realizar ofertas de servicios a valores finales establecidos por el estado. Por supuesto existen ciertas condiciones que deben cumplirse para tener acceso a estas opciones.

Telefonía móvil

El valor mensual para la PBUO en telefonía móvil sería de ARS 150 por mes. Esto incluye 500 minutos de la misma compañía, varios sitios web estatales liberados y WhatsApp. La inclusión de la app de Facebook es algo común en planes privados, pero en un0 público es raro dado que va contra la neutralidad de Internet.

Telefonía fija

Para telefonía fija el PBUO tiene un costo de ARS 380, con 300 minutos de llamadas locales. Algo así como 5 llamadas extensas con tu madre para contarle como llevas la pandemia.

Internet en casa

Los esquemas para Internet son algo más complejos pero no necesariamente más sofisticados. Hay una discriminación por cantidad de clientes y por localización. A los servicios con menos clientes y en el interior del país se les exige menos velocidad.

Esto no parece fomentar la expansión del servicio.

Televisión por suscripción

En este caso se establece un descuento de hasta el 30% según la cantidad de abonados sobre montos congelados el 31 de Julio de 2020 o aumentos autorizados posteriormente.

Más información puede consultarse en la web de ENACOM.

¿Quien paga las promociones?

Ante esta iniciativa la Cámara Argentina de Proveedores de Internet ha hecho claro su rechazo al preguntarle al ENACOM como se financiará todo este esfuerzo. Obviamente es una pregunta retórica.

El organismo también ha advertido que estas medidas perjudicarán especialmente a las PYMES. Muchas empresas trabajarán a pérdida bajo el esquema propuesto. También desalentaría la renovación de la infraestructura tecnológica.

¡Comparte esta noticia!